Andalucía

La Airef ve "muy probable" que Andalucía cumpla el déficit del 0,6% en 2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera "muy probable" que Andalucía, Canarias, Baleares y La Rioja puedan cumplir con el objetivo del 0,6 % del déficit del PIB para 2017. Concretamente, el organismo fiscalizador cifra en un 85% las posibilidades de la región de alcanzar la exigencia del Gobierno central en materia de control del gasto.

Por el contrario, considera "improbable" que lo cumplan Cantabria, Extremadura, Comunidad Valencia y Aragón , a las que se suma Murcia, para la que este cumplimiento es "muy improbable". Es "probable" en el caso de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, y País Vasco. Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra la probabilidad baja a "factible".

El ente que vigila el control del gasto otorga a Andalucía un 85% de probabilidad

A la vista de estas cifras, cree que la buena marcha de la recaudación tributaria y, sobre todo, la contención del gasto público consolidan la tendencia de aumento de la probabilidad de cerrar el ejercicio con un déficit del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas.

La Airef observa condiciones favorables para que las regiones cumplan el objetivo de estabilidad en 2017. En el primer semestre el déficit para el conjunto de las comunidades aumenta una décima, pero se prevé su reducción en los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios