Andalucía

Andalucía hizo el año pasado un ajuste fiscal de 737 millones

Andalucía hizo en 2013 un ajuste fiscal de 737 millones en 2013, 45 millones superior al que necesitaba para cumplir con los objetivos de déficit asimétricos que debía alcanzar. De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, varias comunidades hicieron un esfuerzo fiscal superior al requerido, como Andalucía, que redujo el déficit en 737 millones de euros, cuando se le pedían 692, gracias a la contención del gasto, en especial de los gastos de capital, y al superávit de las unidades empresariales de la comunidad.

El total de las comunidades efectuó un ajuste fiscal de 3.389 millones, 2.482 millones inferior al necesario, según la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rossana Navarro, que ofreció ayer los datos en una jornada sobre la reforma de la Administración después de que el Ministerio de Hacienda informara el lunes de que las comunidades autónomas terminaron 2013 con un déficit del 1,54%, frente al 1,30% permitido.

Las principales causantes del desequilibrio nacional fueron las comunidades que debían hacer un mayor ajuste: la Comunitat Valenciana, que redujo el déficit en 1.579 millones, pero no llegó a los 2.292 que se le pedían, y Cataluña, que debía reducirlo en 1.253 millones y se quedó en 523 millones. Aun así, el Ministerio destaca la reducción del déficit de la Comunitat Valenciana en un 1,62% del PIB respecto al año anterior y el ajuste de más del 10% del gasto presupuestario total no financiero.

En el caso de Cataluña, se indica que en el resultado de 2012 se computaron unos ingresos excepcionales de más de 1.000 millones de euros por operaciones de venta de concesiones, de modo que se consiguió una reducción neta del 0,8% del PIB regional.

En el caso de Castilla-La Mancha, no se ajustaron los 89 millones reclamados, sino que el déficit aumentó en 209 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios