Andalucía

Arenas defiende la idea de Aguirre de impartir catalán en Madrid

  • Dirigentes del PSOE-A y PSC denuncian la "incoherencia" del PP, que criticó la propuesta socialista de ofertar la enseñanza de todas las lenguas de España

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, aprobó ayer la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de contar con un colegio donde se enseñe catalán y subrayó que esta medida "no tiene nada que ver con la iniciativa de Chaves" sobre que en las escuelas de idiomas andaluzas se pueda estudiar catalán, vasco o gallego.

En un acto celebrado en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, en Algeciras, con la militancia y la junta directiva regional de su formación, Arenas aclaró que la propuesta del presidente de la Junta consiste en que "los andaluces tengan que aprender catalán para encontrar trabajo en Cataluña, en lugar de fomentar el empleo aquí, en la comunidad".

Según explicó, este matiz difiere de la medida de la popular Esperanza Aguirre de contar en Madrid con un colegio público en el que se enseñe en catalán para ofrecer a los padres que lo deseen la posibilidad de escolarizar a sus hijos a partir del año que viene. Aguirre aclaró que en el colegio, que se llamaría Presidente Tarradellas, se impartirían las horas suficientes en castellano "para asegurar el bilingüismo". En este sentido, Javier Arenas afirmó que le "parece bien que cada uno pueda decidir".

"La iniciativa de Aguirre está a años luz de la de Chaves porque para la presidenta de la Comunidad de Madrid el proyecto que va a desarrollar no es una imposición sobre el castellano ni una salida al paro, sino una posibilidad para que las personas de origen catalán que viven en la capital de España puedan estudiar en esa lengua si lo desean", añadió la vicesecretaria de Relaciones Institucionales del PP-A, María José García Pelayo. Ésta lamentó que el presidente de la Junta plantee la enseñanza de esas lenguas como una propuesta estrella ante las elecciones del 9 de marzo, en lugar de marcarse como objetivo la "mejora de los rendimientos educativos en castellano".

Los socialistas, sin embargo, no han tardado en responder. El secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, se preguntó si los líderes del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, y andaluz, Javier Arenas, "llamarán a capítulo a Esperanza Aguirre por salirse del guión". Vázquez incluye esta reflexión en un artículo que publicó ayer en su blog personal, en el que contrapone este anuncio de Esperanza Aguirre con la reacción de Rajoy y Arenas a la propuesta del PSOE-A de facilitar la enseñanza de las tres lenguas cooficiales españolas (catalán, euskera y gallego) en las escuelas de idiomas si hay demanda para ello.

El responsable de Comunicación del PSOE-A, que se mostró convencido de que en el PP "mirarán a otro lado sin ruborizarse", recordó que Rajoy dijo sobre la medida incluida por los socialistas en su programa electoral para las autonómicas que era "terrible" y una "auténtica pesadilla".

También respondió a esta medida la ministra de Vivienda y dirigente del PSC, Carme Chacón. Ésta recordó las críticas "brutales" que hizo Arenas a la iniciativa de Chaves y pidió al PP que abandone la "línea dura de agresión a la lengua catalana" y que vuelva a la unidad de todas las fuerzas políticas en esta materia, reconociendo "la lengua como instrumento de cohesión". El presidente de la Generalitat, José Montilla, criticó la "incoherencia" mostrada por el PP al anunciar la iniciativa de Madrid y criticar la propuesta del PSOE andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios