Andalucía

Arenas asegura que la publicación de las balanzas perjudica a las regiones que requieren solidaridad

  • El presidente del PP-A asegura que publicar por primera vez estas estadísticas es una cesión a los nacionalistas catalanes

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que la publicación de las balanzas fiscales anunciada en el debate de investidura por José Luis Rodríguez Zapatero es una decisión "negativa" para las comunidades autónomas "que necesitan solidaridad", además de una cesión a los nacionalistas catalanes.

En rueda de prensa en Almería con motivo de la presentación de la oficina parlamentaria del PP, el líder de los populares andaluces ha asegurado que el publicar por primera vez estas estadísticas es una cesión al Gobierno de José Montilla, presidente de la Generalitat, así como a los nacionalismos con los que Zapatero "se va a entender antes o después en esta legislatura".

"Es un debate totalmente prescindible, que no resulta necesario para nadie y que, en muchos términos, es falso", ha apuntillado Arenas, para opinar que la fiscalidad "hay que vincularla a las personas y no a los territorios".

Por todo ello ha sentenciado que la iniciativa "es una decisión negativa" para las comunidades autónomas que "necesitan solidaridad", opinión confrontada a la del Gobierno andaluz, que ha defendido hoy que la publicación de las balanzas no perjudicará a la región, sino que contribuirá a desterrar algunos tópicos como el de la Andalucía subsidiada.

Tras trasladar su "gran preocupación" en materia de financiación autonómica al oír las propuestas de Zapatero durante el debate de investidura, Arenas ha lamentado que en esta Legislatura "sobrevuele el fantasma que va tomando cuerpo de la insolidaridad y de la desigualdad".

Ha argumentado esta idea en el hecho de que "algunos nacionalismos" pretendan que las comunidades obtengan mayor financiación en función de su riqueza, lo que ocasionaría, a su juicio, "muchas incertidumbres en lo que puede suponer" el sistema de financiación andaluz.

Ha añadido a estas inquietudes del PP el hecho de que hasta ahora no se haya hecho referencia alguna a garantizar el fondo de suficiencia, que ha calificado de "absolutamente imprescindible" para Andalucía, además de que Zapatero "haya olvidado la propuesta clave de duplicar" el fondo de compensación interterritorial.

Arenas, quien hoy ha reiterado el respaldo del PP-A al presidente de su partido, Mariano Rajoy, para el próximo Congreso Nacional, además de apreciar que la sociedad española "necesita como el comer" la reedición del pacto antiterrorista, ha trasladado su deseo de que la Legislatura que empieza en Andalucía sea la de una mayor financiación y la del Pacto Local.

En este sentido ha afirmado que ese Pacto Local tiene que ponerse en marcha en Andalucía y desde Andalucía, "sin buscar la coartada" del sistema de financiación autonómica y sin que su desarrollo se vea condicionado por el análisis que se sigue a nivel nacional en materia de financiación.

De otro lado, Arenas ha trasladado al presidente en funciones de la Junta, Manuel Chaves, su deseo de que en el nuevo Gobierno figure en un lugar prioritario una Consejería de Agua y otra de Inmigración, además de que se aúnen las de Igualdad y Bienestar Social y Empleo.

Finalmente, el líder del PP-A ha dedicado buena parte de su intervención a la política de aguas, sobre la que ha afirmado que plantearse estudiar el trasvase del Ródano para paliar la sequía en Cataluña "es como el mundo al revés", además de un "solemne disparate" para su partido, que presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para instar a que se aceleren las conducciones que permitan a Almería proveerse del agua que se desaliniza en la planta de Carboneras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios