Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Autismo Andalucía reivindica una educación de calidad para las personas con TEA

Acto en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el Parlamento andaluz.

Acto en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el Parlamento andaluz. / Autismo Andalucía

La presidenta de Autismo Andalucía, Mercedes Molina, ha destacado el fuerte impacto de la pandemia en las personas con trastorno del autismo (TEA), con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemoró ayer en el Parlamento de Andalucía

La presidenta de la Federación Autismo Andalucía recordó en sede parlamentaria que “la situación actual ha aumentado la vulnerabilidad las personas con TEA y sus familias. En nuestro colectivo ha incidido de forma especial en las oportunidades para acceder a una educación o para mantener un puesto de trabajo”.

Al acto celebrado en el Parlamento andaluz asistieron representantes de Autismo Sevilla, Autismo Málaga yAutismo Cádiz, para reivindicar derechos de un colectivo con especiales dificultades y específicamente “reclamar el acceso a una educación de calidad para todas las personas con autismo, así como su acceso al mercado laboral”.

Las personas con autismo sufren la tasa más alta de desempleo, entre el 70 y el 90%, según cifras de Autismo Europa. “Sus dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas. Situación que se ha complicado en el contexto actual como ha quedado reflejado en uno de los estudios recientes de la Confederación Autismo España”, ha explicado Mercedes Molina.

Rafa, Francisco Javier, Marta y Luis son cuatro personas con TEA que dieron voz al manifiesto de Autismo Europa Puedo Aprender. Puedo Trabajar, en el que se reivindica el derecho de las personas con autismo a una educación de calidad que les prepare para una vida adulta en igualdad de oportunidades.

El acceso al empleo es clave para que una persona pueda llevar una vida independiente y autónoma. Así se ha constatado a lo largo de los 15 años de funcionamiento del servicio de empleo de Autismo Andalucía, una iniciativa pionera que se puso en marcha para facilitar el acceso a la vida laboral de las personas adultas con TEA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios