Andalucía

CCOO pide a la Junta un aumento del gasto en Educación para avanzar en igualdad

  • Se trata de la principal apuesta del sindicato en su lucha por la igualdad

CCOO exigirá al Gobierno andaluz en la próxima legislatura un aumento del gasto en Educación hasta situarlo por encima del 10%, al entender que mejorar la calidad educativa es avanzar en igualdad en Andalucía, donde las mujeres siguen soportando las mayores tasas de eventualidad y precariedad.

Se trata de la principal apuesta del sindicato en su lucha por la igualdad, asunto que se analiza en Granada en unas jornadas regionales con la participación de 200 delegados, ha explicado en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero.

La mejora en la Educación requiere también, a juicio de CCOO, doblar el gasto en la materia durante los próximos diez años y reforzar con medidas la escolarización de cero a tres años.

Otra de las reivindicaciones que el sindicato trasladará al Gobierno andaluz es la aprobación, en el primer año de legislatura, de la ley que regule y desarrolle el derecho de atención a las personas dependientes, según Carbonero, para quien el hecho de que el cuidado de este colectivo de la población siga recayendo mayoritariamente en las mujeres les resta oportunidades laborales.

Para el sindicato, el mercado laboral andaluz requiere además de una mayor seguridad jurídica, según el secretario general de CCOO-A, que ha advertido de la "impunidad de muchos" a la hora de cumplir la legislación laboral en Andalucía, donde más del 50 por ciento de los contratos a mujeres están hechos "en fraude de ley".

"No es preciso grandes cambios en la legislación laboral, sino garantizar su cumplimiento", ha dicho Carbonero, quien ha recriminado al Gobierno que haga "la vista gorda" al respecto.

Aunque a lo largo del año pasado hubo un leve crecimiento del empleo femenino, Carbonero ha advertido de que en Andalucía, la mujer sigue soportando los mayores índices de eventualidad y precariedad laboral debido fundamentalmente al hecho de que ocupan los sectores estacionales, como el de servicios y la hostelería.

Eso se traduce en salarios más bajos que los hombres, según el secretario regional de CCOO, quien también ha advertido de la situación laboral de las inmigrantes, empleadas fundamentalmente en el sector agrario, donde "las explotan y sin estar dadas de alta en la Seguridad Social".

El sindicato defiende que la entrada de inmigrantes se produzca con contratos de origen y que éstos no sean formalizados por los empresarios, sino por las oficinas públicas de empleo.

Según los datos del sindicato, la tasa de empleo femenino fue en 2007 en Andalucía del 36,81 por ciento -36,2% en Granada- frente al 61,70 de los hombres -59,3% de los hombres-.

La tasa de desempleo entre las mujeres fue el año pasado en Andalucía del 17,6% -un punto más que en Granada- frente al 9,5% de los hombres -en Granada fue del 8,7%-, ha explicado la responsable regional de la Secretaría de la Mujer de CCOO, Antonia Martos.

De los 190 expedientes tramitados durante el año pasado en Andalucía por el servicio de defensa legal del sindicato, 151 fueron abiertos por conflictos relacionados con la maternidad, y de ellos 83 desembocaron en despidos por embarazos.

Por otra parte, a CCOO corresponde negociar este año en Andalucía 77 convenios de sector -9 de ellos en la provincia de Granada- y 29 de empresas -uno en Granada-.

El sindicato celebra también hoy en Granada un encuentro de delegados de prevención en el que se abordarán cuestiones como las enfermedades laborales, que según Carbonero son "invisibles" para la administración pese a que causan "muchas bajas y muertes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios