Andalucía

El apoyo de CCOO permite la firma del convenio del Plan Infoca

  • El acuerdo definitivo, tras las protestas de este verano, afecta a 3.200 trabajadores

Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSFI y la empresa pública Egmasa firmaron ayer el convenio colectivo para los trabajadores del plan de extinción de incendios forestales, Infoca, con vigencia hasta 2011. Entonces está previsto que los empleados tengan un contrato los doce meses del año frente a los nueve de ahora. El anuncio del preacuerdo del convenio colectivo del Infoca, que este verano no contaba con el apoyo de CCOO, llevó a la convocatoria de una huelga de los trabajadores del dispositivo.

El convenio, que afecta a unos 3.200 trabajadores, recoge la conversión en indefinidos de entre 300 y 350 trabajadores eventuales de las últimas campañas. El texto, sin embargo, no ha conseguido el apoyo de los Bomberos Forestales de Andalucía, SOC y CGT. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, resaltó que los sindicatos que sí lo han firmado representan el 85 por ciento del total de trabajadores.

El acuerdo contempla finalmente subidas salariales del 15 por ciento en cuatro años, aunque no se aplicarán de forma homogénea, sino acorde a las nuevas condiciones laborales, de forma que los trabajadores de primera línea de fuego (bricas y grupos especialistas) tendrán un incremento mayor que otros operarios.

Mientras, la plantilla de los agentes de medio ambiente ha iniciado una campaña de recogida de firmas para denunciar ante el Defensor del Pueblo la escasa dotación de personal "para practicar una adecuada protección del vasto patrimonio natural andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios