Elecciones en andalucía

Chaves alerta del abuso de rebajas fiscales en algunas comunidades

  • El presidente andaluz critica que algunos gobiernos autonómicos reclamen al Ejecutivo central una compensación por la merma de ingresos que supone su apuesta por la bajada de impuestos

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, criticó ayer en Madrid, en el transcurso del Fórum Europa, a las comunidades autónomas que están reclamando al Gobierno de la nación que les compense, mediante el incremento de los ingresos, las rebajas impositivas que están aplicando en los impuestos.

A su juicio, esta petición "obligaría al Gobierno a subir los impuestos para compensar aquellos que son reducidos por las comunidades. No obstante, apuntó que la Junta ya ha aplicado descuentos "en gran medida" en algunos impuestos, y calificó de rebajas "fiscales importantes" las que se han aplicado a colectivos más desfavorecidos, como las personas mayores o con discapacidad.

"Es curioso -agregó- que el PP está diciendo que va a haber rebajas fiscales de toda índole y, al mismo tiempo, está vendiendo que la economía española se encuentra en crisis". En su intervención, combatió la idea de que España esté inmersa en una recesión, y opinó que se está analizando la realidad no sobre "datos empíricos, sino exclusivamente en el interés electoral".

Para el presidente andaluz es verdad que el escenario internacional ha generado "incertidumbre" y que, en un contexto de globalización, puede tener efectos en la economía andaluza. Así, admitió "un par de datos más negativos que positivos como el paro y la inflación del último trimestre". Sin embargo, aseguró que "si no había razones para el pesimismo en 2004, menos aún las puede haber ahora, cuando, además, estamos no sólo más fuertes, sino mejor preparados para el futuro".

Tras señalar que, desde el punto de vista económico, "es difícil no calificar de brillantes estos cuatro años" en Andalucía, ofreció una batería de datos positivos sobre la evolución de la economía andaluza: superó en 2006 el 82% de la renta por habitante media de la UE -recortó diez puntos en apenas seis años-, el crecimiento acumulativo 2002-2006 fue del 3,7 por ciento, tiene cinco provincias que están entre las nueve de España que más han crecido, o el medio millón de puestos de trabajo en los últimos cuatro años.

Chaves destacó la importancia que ha tenido en estos datos "el clima de estabilidad política e institucional, el diálogo entre los agentes económicos y sociales que ha propiciado unas políticas económicas concertadas y aceptadas por todos".

A tenor de estos datos, el presidente andaluz vaticinó, en clara alusión a los dirigentes del PP, que "aquellos que basan toda su política en la exageración, en la alarma social o en los negros presagios" acabarán "tienen un problema serio de credibilidad".

En su opinión, en economía es importante "la confianza" y la Estrategia para la Competitividad, con horizonte en 2013 y con 55.000 millones de euros de inversión, es una muestra de que Andalucía está en el buen camino en un momento de "desaceleración" coyuntural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios