Andalucía

Científicos andaluces generan piel humana artificial mediante el empleo de biomateriales

  • Se trata de un experimento pionero llevado a cabo por la Universidad de Granada

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha logrado generar piel humana artificial empleando la ingeniería tisular en ratones a partir de dos biomateriales de fibrina y agarosa. En este experimento, pionero en el mundo, los roedores han integrado a la perfección la nueva piel con unos niveles óptimos de desarrollo, maduración y funcionalidad.

Este descubrimiento facilitará el uso de piel humana en la clínica y podría ser útil en el tratamiento de diferentes patologías que afectan la normalidad de la piel. Además será de utilidad en multitud de pruebas de laboratorio sobre tejidos biológicos sin necesidad de acudir a animales de laboratorio.

El trabajo ha sido llevado a cabo por el investigador de la Universidad de Granada José María Jiménez Rodríguez. En el estudio de detalla la selección de células realizada para fabricar la piel artificial, el análisis de su comportamiento in vitro y el control de calidad de los tejidos implantados en ratones atímicos.

Los científicos obtuvieron muestras de piel humana a partir de pequeñas biopsias procedentes de pacientes sometidos a intervenciones en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Para el desarrollo de la piel artificial se utilizó fibrina humana procedente de plasma sanguíneo de donantes sanos, a los cuales se añadió ácido tranexámico, cloruro cálcico y agarosa al 0,1%. Estos sustitutos de piel artificial se implantaron en el dorso de unos ratones atímicos para su evolución in vivo que registraron adecuados niveles de compatibilidad sin signos de rechazo, o infección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios