Andalucía

La Comisión de la Fiscalía para el seguimiento de pederastas se reunirá por primera vez el miércoles

  • El organismo, que estará integrada por tres mujeres, propondrá una serie de medidas de control para los autores de delitos sexuales

La comisión de estudio que la Fiscalía General de Estado ha decido crear para garantizar el seguimiento penal de los delincuentes sexuales se reunirá por primera vez el próximo miércoles para decidir las primeras medidas a tomar según informaron fuentes fiscales.

Esta comisión de estudio, destinada a proponer una serie de mecanismos de control para los autores de estos delitos y con el fin evitarlos en el futuro, se ha creado después de la muerte de la niña Mari Luz a manos supuestamente del pederasta Santiago del Valle, que no llegó a ingresar en prisión cuando pesaban sobre él varias sentencias firmes por otros casos de abuso a menores.

Tras una reunión celebrada esta mañana en la sede de la Fiscalía General, se ha decidido conformar esta comisión que estará presidida por la fiscal de Sala para la protección de Víctimas de Delitos, Pilar Fernández Valcárce, y la integran además la fiscal contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, la fiscal de Menores, Consuelo Madrigal, el fiscal del Tribunal Supremo, Fernando Prieto y el teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Pedro Crespo.

Evitar errores

El objetivo de esta Comisión es la búsqueda de posibles soluciones "con el fin evitar que en el futuro se produzcan errores en el funcionamiento de la Administración de Justicia, como el ocurrido recientemente en Huelva, que provocó el asesinato de una menor", dice la Fiscalía en una nota informativa.

El Ministerio Público, que anuncia su intención de "analizar" estos "errores cometidos", aboga también por formular propuestas orientadas "hacia la creación de medidas eficientes de control hacia aquellas personas que hayan sido imputadas o condenadas por este tipo de delitos". "Esta eficacia se hace especialmente necesaria en el ámbito de los delitos sexuales, en el que se detecta una reiteración de conductas delictivas antes y después de la ejecución de penas impuestas", añade.

En concreto, esta comisión estará enfocada, tanto a la organización y tramitación del proceso penal - que se aportarían al Consejo General de Poder Judicial y al Ministerio de Justicia-, como al funcionamiento del propio Ministerio Público. Mediante este organismo, la Fiscalía podrá realizar, si lo considera oportuno, una propuesta de reforma legislativa al Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios