Andalucía

Crece el optimismo pero un 71,3% ve mala la situación económica

  • El porcentaje de los que piensan que el contexto mejorará pasa del 22% al 28,6% · El 85,1% cree que es peor que hace un año

Los resultados del Barómetro Joly Andalucía reflejan con contundencia que los andaluces ven mal la situaciónactual de la economía en la comunidad: así lo refrenda un 71,3% de los ciudadanos consultados. Además, un 85,1% cree que ese contexto es peor al que había hace un año y un 42,8% considera que en 2010 el deterioro económico será mayor.

Lejos de obviar al realidad, los ciudadanos admiten las circunstancias desfavorables; sin embargo, la tendencia desde la anterior entrega del Barómetro en otoño describe una cierta línea de optimismo: si en octubre un 22% pensaba que en un año estaremos mejor ahora el dato sube al 28,6%.

La encuesta somete a un análisis del pasado, presente y futuro de la situación de la economía en Andalucía, y la conclusión teniendo en cuenta los resultados es que las circunstancias se han deteriorado de un año acá, pero aumenta de manera progresiva -desde octubre- la percepción de que en doce meses el balance será menos negativo.

Hoy por hoy, el 71,3% califica de mala la situación, cuando en octubre el porcentaje era del 58%. Desde entonces, las previsiones de recuperación se han ido alargando, el ajuste de la construcción aumenta y el progresivo incremento del desempleo mes a mes, entre otros indicadores, no dejan lugar a dudas y hacen mella en la percepción del ciudadano. Así, mientras en otoño para un 14,1% la situación era buena, ese porcentaje se reduce al 7,9% en esta última entrega.

El análisis según la votación en las autonómicas sitúa a los partidarios del PP (85,3%) como el grupo con una imagen más negativa del contexto económico andaluz. Les siguen muy de cerca los partidarios de IU (82,2%) y por fin los que dieron su sufragio al PSOE se alejan un poco más (60%), pero en cualquier caso son más de la mitad los que creen que la situación es mala.

Si la crisis económica ha tocado ya fondo o está en ello es algo por determinar, pero un 85,1% de encuestados creen que estamos peor que hace un año. Por contra, para un 12,5% la situación es similar y finalmente para un insignificante 1,4% es más positiva. De nuevo la diferencia respecto al barómetro de octubre es sustancial, ya que entonces había un 71,3% que opinaba que el contexto es más desfavorable que hace un año, frente al mencionado 85,1% que resulta en este estudio de febrero.

El recrudecimiento de la crisis, que ha enseñado su peor cara tras la vuelta del verano, muestra de nuevo percepciones dispares a la actuales. Así, para un reducido 12,5%, la situación de la economía es igual que en 2008, mientras que en octubre el resultado para este mismo apartado era algo mayor, un 21,4%. Que hay crisis económica y que está asumida vuelve a demostrarse cuando los datos pasan por el tamiz de lo que votaron en las autonómicas, porque votasen a quien votasen los encuestados afirman de manera contundente que la cosa ha ido a peor de hace un año ahora: así lo piensa el 90,5% de los que votaron a IU, el 88,8% de los que optaron por el PP y el 80,3% de los simpatizantes socialistas. Aunque la cifra de éstos es más baja, es lo suficientemente abultada para dejar lugar a dudas.

Si los más reputados expertos eluden dar fecha para la recuperación económica, más a ciegas se encuentran los ciudadanos para vislumbrar el fin de la oscuridad económica. Para un 42,8% en 2010 la situación será peor, pero es un porcentaje levemente menor al registrado en octubre (43,6%). En esta línea optimista, los que piensan que irá mejor a doce meses vista pasan en cuatro meses del 22% al 28,6%, mientras que las cifras para los que vaticinan más de lo mismo se mantiene prácticamente inalterable del 21,7% al 21,1%.

Según el voto en las autonómicas, un 39,1% de los que votaron al PSOE creen que la situación económica en 2010 será mejor, y para un 59,3% de votantes populares será peor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios