Sevilla

Desarticulada una organización que había robado obras de arte por valor de 600.000 euros

  • Entre las obras recuperadas se halla una litografía de Picasso y un cuadro pintado al óleo atribuido a la escuela de Zurbarán

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha informado de una importante operación policial llevada a cabo por el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial que ha concluido con un total de cuatro individuos detenidos y con la recuperación de varias decenas de obras de arte valoradas por la Junta de Andalucía en torno a 600.000 euros.

En rueda de prensa, López Garzón, que calificó la operación como "brillante", explicó que las obras recuperadas habían sido sustraídas en un domicilio particular de Espartinas (Sevilla) y en una ermita de la localidad de Osuna.

La investigación policial comenzó en febrero de 2005 a raíz de un robo perpetrado en Espartinas, donde varias personas sustrajeron un cuadro pintado al óleo con la figura del Arcángel San Miguel, atribuido a la escuela de Zurbarán. Posteriormente, en mayo de 2007, tuvo lugar la sustracción de tres cuadros de motivos religiosos, una imagen de Santa Ana y otra de un arcángel en la ermita de Santa Ana de Osuna.

Ante tales circunstancias, las investigaciones de este último hecho se centraron en la inspección y seguimientos de aquellos individuos relacionados con la compra-venta clandestina de antigüedades. De esta manera, la Policía identificó a Manuel P.C., conocido como 'el alemán', quien supuestamente era el receptador de obras de arte de trascendencia artística, cuya procedencia podría ser ilícita.

Así las cosas, la Policía descubrió que esta persona acudía de forma casi sistemática todos los jueves al mercadillo instalado en la calle Feria de la capital hispalense, donde vendía diferentes piezas, por lo que los agentes pusieron en marcha un operativo para detectar aquellas piezas cuya procedencia se presumiera sustraída.

En este sentido, la semana pasada, agentes de Policía Judicial acudieron al citado mercadillo, donde se localizó el puesto en el que 'el alemán' y su hermano vendían diferentes efectos y se procedió a la intervención de varias piezas de arte de las que no podían acreditar su lícita procedencia.

A partir de ese momento, las investigaciones se centraron en localizar todas las imágenes sustraídas, así como en detener tanto a los autores del robo como de la receptación. Así, los agentes identificaron a unos hermanos, Jaime H.R. y José Manuel H.R., como presuntos autores de los robos cometidos en la ermita de Osuna.

Estos sujetos, una vez efectuado el robo, vendieron las mismas a Manuel P.C., quien tras comprar varios efectos los depositó en el domicilio de su hijo sito en la localidad onubense de Isla Cristina.

Por ello, la Policía efectuó un registro en la vivienda del hijo del alemán, lugar donde se encontraron numerosas piezas procedentes de la ermita de Osuna y del domicilio particular de Espartinas. Posteriormente, los agentes localizaron a Federico G.L como presunto autor del robo de Espartinas, que se encontraba cumpliendo pena en la cárcel de Sevilla II por otras causas.

En total, los agentes intervinieron 34 pinturas, un cuadro de orfebrería de una virgen, cuatro imágenes, una cerámica, tres litografía, una de ellas firmada por Picasso, y dos platos de cerámica.

Todos los efectos intervenidos fueron valorados por técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que han valorado el total de las obras en más de 600.000 euros, destacando el cuadro del Arcángel que asciende a 180.000 euros, si bien el presunto ladrón lo había vendido por unos 1.300 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios