Desarticulan una banda dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos

  • Quince personas han sido detenidas en Córdoba, Jaén y Málaga.

Comentarios 1

La Policía Nacional ha detenido a los quince integrantes de una banda dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos, cuyas piezas vendían posteriormente en el mercado negro.

Los integrantes de la banda, localizada con ayuda de expertos de la Junta de Andalucía, estaban unidos por lazos familiares y formaban una estructura delictiva y comercial por todo el territorio nacional, ha informado la Policía Nacional en una nota.

Las funciones de la organización estaban delimitadas por diferentes grupos, el primero de los cuales ejecutaba las expoliaciones por todo el país "causando daños irreparables al realizarlas sin ninguna metodología científica".

El segundo grupo se dedicaba a la selección de piezas, su limpieza y datación de la época a la que supuestamente pertenecían -en ocasiones consultaban a departamentos de arqueología de universidades- al objeto de venderlas, mientras que el tercero restauraba aquellas que estuvieran dañadas.

La comercialización ilegal de los hallazgos se realizaba entre todos los grupos, ya que cada uno tenía sus propios clientes, y con el fin de legalizar la transacción preparaban facturas falsas de compra en terceros países para eludir así posibles dudas sobre la procedencia de las piezas.

Los agentes de la Policía Nacional también han descubierto que la banda vendía obras de arte falsas de diferente tipo y épocas, de autores como Dalí o Pablo Picasso.

Como resultado de las investigaciones se ha detenido a quince personas en las provincias de Córdoba, Jaén y Málaga y se han practicado quince registros en domicilios y naves en los que se intervinieron numerosas piezas y restos arqueológicos, 20 armas de fuego y pequeñas cantidades de cocaína y hachís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios