Nutrición Infantil

Detectan un déficit en el consumo de lácteos entre los niños andaluces

Una niña en un comedor escolar.

Una niña en un comedor escolar. / R. D.

El estudio Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil en España, realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Yogur (AEFY), revela que los niños andaluces presentan un déficit de alimentos lácteos. En concreto, un 10,6% de menores no toma nunca o menos de tres veces por semana leche y yogures, muy por debajo de los de Castilla y León, Galicia y País Vasco.

Las regiones donde los niños toman más yogur tanto en la escuela como en casa son los que poseen mayor tradición histórica y cultural de lácteos, como Cantabria, País Vasco o Galicia. Los menús escolares no solucionan esta carencia: más de 1 de cada 4 centros de Andalucía nunca ofrece yogur a los menores. La Federación Española de Nutrición (FEN) recomienda entre 2 y 4 raciones de lácteos al día. 

La alimentación de los niños andaluces no es tan completa como se pudiera pensar. Aunque los menores de Andalucía toman diariamente leche (según el 58% de los padres), fruta (un 52,2%) y yogur (un 28,3%), no se alcanza la cantidad mínima de alimentos lácteos recomendados por la Federación Española de Nutrición (FEN), de entre 2 y 4 raciones al día.

El mencionado estudio también señala que el 17,1% de los niños de Andalucía solo toma leche menosde tres días a la semana, ascendiendo a 25,8% en el caso del yogur, casi dos puntos por encima dela media registrada a nivel nacional, que se sitúa en 24%. Estos datos revelan que la región se sitúa por debajo de la media en el consumo de lácteos, muy por debajo de Castilla y León (donde prácticamente la mayoría de los niños toman estos alimentos), Galicia (98%) y País Vasco (97%).

Estos son algunas de las conclusiones del Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumode yogur por el público infantil en España, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY), que ofrece un diagnóstico de los hábitos de consumo en el contexto de los hábitos de alimentación infantil entre los niños y niñas de 3 y 14 años.

Carencia de lácteos en los comedores escolares

La carencia de lácteos también se produce en los colegios. La investigación también revela que esta carencia de alimentos lácteos en los menús a nivel nacional no se suple en los colegios, ya que más de la mitad de los centros (un 52,3%) de España nunca ofrece leche a sus alumnos y un tercio (32,8%) se olvida de incluir el yogur. Por el contrario, la fruta está más extendida y más de la mitad de las escuelas (un 56,1%) incluye este alimento al menos tres veces por semana en el menú escolar.

En el caso de Andalucía, la situación mejora ligeramente, aunque continúa siendo baja: 3 de cada 10 centros (31,1%) nunca incluye leche en sus menús; y más de 1 de cada 4 centros (27,5%) nunca proporciona yogures a los menores. Al profundizar en el consumo del yogur en casa y en el colegio, estos datos se agudizan aún más, agravando el déficit lácteo en las dietas de los niños. De este modo, 1 de cada 5 menores españoles (un 19,7%) nunca toma yogur o lo hace 1-2 días por semana tanto en casa como en la escuela.

En el caso de Andalucía, esta carencia es mayor, situándose por encima de la media nacional: el 21,5% de los menores no toma yogur o lo hace 1-2 días a la semana, tanto en el colegio como en casa. Por el contrario, los niños de Cantabria y País Vasco son los que más toman alimentos lácteos como el yogur, tanto en el colegio como en casa (un 45%), seguido de Galicia (38,7%).

De nuevo, las regiones con mayor tradición láctea son las que se preocupan más de incluir el yogur entre los hábitos de los más pequeños. Los padres andaluces son los que más solicitan el aumento del yogur en los menús escolares.

El Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil en España también descubre que la mayoría de los padres reconoce los beneficios de los lácteos para sus hijos y considera que forma parte de un desayuno equilibrado. Sin embargo, el porcentaje de progenitores que incluye el yogur en el desayuno de sus hijos es mínimo (un 16%) ocupando el mismo nivel que los cruasanes y la bollería.

Los alimentos preferidos en el desayuno

Los tres alimentos preferidos son leche con cacao, galletas o leche con cereales. En Andalucía, casi la mitad de los padres incluye al yogur como parte de un desayuno equilibrado, y tan solo el 13% se lo ofrece a los niños diariamente, derivando esa responsabilidad a los colegios. Por ello, un 61,6% de los andaluces que participaron en la investigación demanda un incremento de yogures en los colegios.Andalucía es la segunda comunidad más crítica en este sentido, solo por debajo de Baleares (64,2%), y seguida de Murcia (también con un 61%) y Extremadura (58,7%). Los más complacientes son los de Cantabria, cuyo porcentaje se sitúa en un 15%. “Desde AEFY tenemos el objetivo de recomendar y asegurar un patrón de alimentación saludable entre la población infantil. Por eso queremos promover la accesibilidad a alimentos de alta densidad nutricional y que favorezcan el correcto desarrollo de los más pequeños.

Este estudio concluye en la “importancia de garantizar el acceso a este tipo de alimentos y el papelfundamental que tienen los centros escolares en ello”, afirma Antoni Bandrés, presidente de AEFY. “Más de la mitad de los padres de nuestro país considera necesario aumentar la oferta de yogur en las escuelas, lo que pone de manifiesto la necesidad de revisar los menús escolares por parte de las diferentes administraciones públicas, como el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, así como trabajar de manera conjunta y coordinada, junto con los expertos, para impulsar unos hábitos de alimentación saludable entre los más pequeños”, señala.

Cantidad de lácteos recomendados

Según la Federación Española de Nutrición (FEN), la cantidad de lácteos recomendada para los más pequeños es de entre 2 y 4 raciones al día, garantizando así la ingesta de los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. El yogur es uno de los lácteos más aceptados por los pequeños, conclusión que también se extrae del informe al considerar los padres y madres que es un alimento práctico.

Además, su mezcla con frutas y cereales permite obtener una opción saludable muy recomendable para desayunos o meriendas en cuanto a aportación de nutrientes y facilita que los niños y niñas consuman estos alimentos que suelen ser más complicados de introducir.

Un desayuno saludable debería incluir un alimento lácteo, una fruta y cereales. El yogur es un alimento que facilita la introducción de la fruta en el desayuno, por ejemplo, ofreciendo un bol de yogur con fruta y cereales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios