Andalucía

Detenido el presunto autor de una violación en Sevilla

  • Una coincidencia de ADN tras una prueba realizada por el robo de un coche permite a la Policía Judicial localizar a un individuo de 43 años como presunto autor de los hechos ocurridos el día de Navidad de 2006

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, del grupo S.A.F. (Servicio de Atención a la Familia) dedicados en exclusividad a la investigación de todos los delitos relacionados con los malos tratos y contra la libertad sexual han detenido a M.G.R., nacido en 1965 y con 13 detenciones anteriores, como presunto autor de una violación a una joven el 25 de diciembre de 2006 en la zona de Viapol, en la capital hispalense.

Según informó la Policía en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las 07.30 horas, cuando la víctima se dirigía hacia su trabajo y a la altura de la calle Enramadilla le asaltó una persona por la espalda que la cogió del cuello con una mano y con la otra le tapó los ojos, tirándola al suelo de un fuerte empujón y, sujetándole la cara contra el mismo. Le amenazó con matarla, asegurándole que moriría.

Tras arrastrarla detrás de unos matorrales, cerca de una obra, la violó repetidas veces oral y vaginalmente. La víctima consiguió huir, tras ser sometida a numerosas vejaciones aprovechando un descuido de su agresor, mientras éste orinaba.

Una vez que la Policía Nacional tuvo conocimiento de la comisión de estos hechos inició la investigación y realizó una inspección ocular del lugar de los hechos, importante para recoger cualquier tipo de vestigio. Recogieron la ropa de la víctima que fue remitida a la Brigada Provincial de Policía Científica para la extracción y recuperación de posibles muestras.

Además, los agentes realizaron un estudio del 'modus operandi' para compararlo con el utilizado por este tipo de delincuentes y cuyas filiaciones se encuentran en los archivos de Policía Judicial. La Policía explicó hoy que la investigación de este tipo de delitos resulta complicada "debido al estado de angustia y nerviosismo en el que se encuentra la víctima, el hecho de que normalmente no se ve al agresor, que éste suele ser un desconocido, son delitos sin preparación que ocurren de manera casual porque se dan una serie de circunstancias".

La investigación se centró en la reincidencia, ya que este tipo de delitos suelen ser cometidos por las mismas personas en varias ocasiones, y en el 'modus operandi', aprovechando horas nocturnas, la vía pública, el abordaje de las víctimas por la espalda, tapándoles la boca y arrastrándolas a un lugar apartado para posteriormente violarla. La víctima lo describió como un hombre con voz grave o ronca.

Localizado al robar un vehículo

La Policía, además, consiguió extraer muestras de sangre de una de las prendas, quedando archivado en la base de datos de la Policía Nacional. Hace unos meses fue detenido un individuo como presunto autor de un robo de vehículo y se le extrajo muestras de ADN, que al ser introducidas en la base de datos arrojó la coincidencia con las muestras de sangre obtenidas en la prenda de la víctima.

A partir de aquí la Policía elaboró un dispositivo centrado en localizar a dicho individuo como presunto autor de la violación, quien tenía antecedentes precisamente por este tipo de delitos en los que había utilizado este 'modus operandi'. Tras detenerlo esta semana, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios