Andalucía

Díaz conmina a Rajoy a tener en enero un nuevo modelo de financiación autonómica

  • La presidenta acusa al jefe del Gobierno de pasarse su compromiso "por el arco del triunfo"

Díaz: "Rajoy se ha pasado el compromiso adquirido por el arco del triunfo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ya no tiene excusas". La jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, ha perdido la paciencia en el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y ha conminado al presidente a que en enero -queda menos de una semana para que acabe el año- tenga sobre la mesa el modelo de la nueva hucha de las autonomías.

Díaz considera que una vez celebradas las elecciones en Cataluña Rajoy se ha quedado sin argumentos de peso para dilatar una solución a uno de los problemas más acuaciantes de España, que necesita cuanto antes una reforma del modelo de financiación autonómica.

"Ya vamos tarde", advirtió la presidenta andaluza en una entrevista en la Cadena Ser.Díaz alertó de que sin la reforma del sistema de financiación no se podrán garantizar la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios públicos en todo el país en igualdad de condiciones. La presidente de la Junta se mostró muy dura con Rajoy, al que acusó de haber dejado este asunto "en el olvido" y se mostró muy gráfica al denunciar que el presidente "se ha pasado el compromiso adquirido [en la última Conferencia de Presidentes] por el arco del triunfo".

"Rajoy no tiene voluntad política. Cuando tiene prisa las cosas le salen a tiempo y cuando no la tiene las deja dormir y en el olvido, Con la financiación ha incumplido su palabra y no hay nada peor para un político que no ser de fiar", criticó la secretaria general del PSOE andaluz."Construir un país donde no se enfrenten territorios y ciudadanos, eso es lo que tiene que hacer y al mismo tiempo abrir un diálogo con todas la comunidades, con todos los partidos para que la reforma constitucional abra un horizonte de esperanza", demandó Díaz al jefe del Gobierno.

Sobre el modelo territorial, la presidenta andaluza se mostró convencida de que la "única" vía posible es la reforma constitucional entre todos, en la que "seamos capaces" de conseguir un consenso similar al de la Constitución del 1978, en la que todos los territorios se sientan parte de un proyecto colectivo y compartido.

Ante el hecho de que dirigentes del PSOE y de otros partidos digan que hay tres nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia), Díaz volvió a responder, a como ha hecho en reiteradas ocasiones, que "no va permitir" que nadie devuelva a Andalucía a la etapa preautonómica en la que no había igualdad entre los ciudadanos. "Andalucía se ganó por derecho y en el ámbito de la Constitución la autonomía de primera. Escuchando a Andalucía se garantiza la igualdad de todos los ciudadanos de España. Cuando Andalucía se levantó y dijo que quería ser como la que más, con nosotros vinieron todas las comunidades autónomas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios