Andalucía

Durán constata que no hay consenso para renovar la Cámara de Cuentas

  • El ente fiscalizador desvela que la Junta cumplió el objetivo de déficit de 2016 tras siete años sin hacerlo

No hay consenso el Parlamento para renovar la Cámara de Cuentas. Lo constató ayer el presidente del legislativo, Juan Pablo Durán, que le trasladó la situación a su homólogo en el organismo fiscalizador, Antonio López. Ambos mantuvieron una reunión en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, donde Durán aseguró que ahora "no hay escenario que pueda favorecer" la remodelación inmediata de la Cámara de Cuentas, que en diciembre de 2017 debió renovar, al menos, a tres de sus integrantes.

López, que estuvo en el Parlamento para entregar a Durán el informe de la cuenta general de la Junta de Andalucía de 2016, explicó que durante el encuentro expuso al político cordobés la necesidad de abordar la renovación de los miembros del órgano fiscalizador, ya que a su juicio esta decisión "refuerza la legitimidad" de la Cámara de Cuentas.

Explicó que la situación de bloqueo no impide que la Cámara de Cuentas siga haciendo sus trabajos, pero López insistió en que es "necesario darle continuidad" al procedimiento establecido legalmente. Al bloqueo en la renovación de los miembros de la Cámara de Cuentas se suma el del Consejo de Administración de la RTVA, lo que partidos como Podemos, Ciudadanos e IU han achacado a la "falta de voluntad" política del PSOE y PP.

Por otra parte, el órgano fiscalizador constata en su análisis de la cuenta general de la Junta de 2016 que la Administración autonómica cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016, la primera vez desde2009. También incrementó el endeudamiento en un 5,9%, lo que situó su deuda a 31 de diciembre de ese ejercicio en 31.902 millones, un 22,4% del PIB. López destacó como aspectos positivos de la cuenta general de 2016 el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, si bien la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que también lo cumpla en el 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios