Andalucía

Durán rechaza su facultad para adjudicar contratos tras la polémica del 'no ni ná'

  • El presidente del Parlamento renuncia a ostentar competencias propias de la Mesa que tenía cedidas según el reglamento

El tirón de orejas de la oposición a Juan Pablo Durán tras la polémica del no ni ná no había tenido grandes repercusiones políticas hasta el miércoles pasado. Desde entonces, aunque se hizo oficial, ayer en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), el presidente de la Cámara no tiene la capacidad directa de adjudicar contratos, función que pertenece ahora a la Mesa del Parlamento.

Durán comunicó el pasado 5 de diciembre, en la reunión del órgano que rige el funcionamiento de la Cámara, su renuncia a la delegación de las facultades de la propia Mesa que él venía ejerciendo desde su toma de posesión, en abril de 2018. Tras esta decisión, el órgano parlamentario acordó modificar el acuerdo de 2013 que así lo establecía. Por lo tanto, queda sin efecto el acuerdo de 2013 que permitía la delegación de competencias en el presidente del Parlamento, "sin perjuicio de la función de representación de la Cámara que le corresponde".

La renuncia de Durán se produce después de la polémica que surgida en la Cámara por la adjudicación de un contrato para una campaña conmemorativa del 4-D en las redes sociales a la empresa madrileña El Cañonazo Transmedia, donde trabaja su sobrino, por la que varios grupos han pedido su dimisión.

El más beligerante ha sido el PP andaluz, cuya secretaria general, Dolores López criticó ayer el "blindaje político" de Durán, a pesar de que considera que está "inhabilitado moralmente" para seguir al frente de la Cámara por sus "hechos" y por la "actitud" que mantiene en la institución. Para López, una cosa es que la figura del presidente del Parlamento tenga "cierta protección" y otra "que tenga un blindaje político en toda regla" y "el amparo político de quien gobierna para ser intocable".

López recordó que Durán "sigue mudo" cuando le están reclamando documentación y explicaciones sobre el contrato para la campaña gracias, entre otras razones, al "silencio cómplice" de Susana Díaz. La número dos del PP andaluz considera que Durán "paga" a Díaz su silencio con su actitud en el Parlamento."Es el nepotismo, el compadreo, el 'yo me callo si haces lo que yo te diga", apostillo.

La dirigente popular fue muy crítica con la posición de Ciudadanos ante esta polémica, ya que cree que la formación naranja presentó la petición de comparecencia de Durán sabiendo que era una fórmula que no tenía cabida en la Cámara y que ni siquiera fue votado. López cree que la estrategia "estaba montada" con el PSOE y forma parte de su "entreguismo" a los socialistas, aunque cree que "la careta de Ciudadanos se está cayendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios