Andalucía

Espaldarazo de la Reina a la Reserva Biológica de Doñana en un "momento dramático"

  • Delibes da la voz de alarma por la grave situación que atraviesa la investigación científica

Espaldarazo a la Estación Biológica de Doñana (EBD), el centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que este año celebra su 50 aniversario afrontando retos como la escasez de agua, sobre todo las subterráneas, y buscando mantener los sistemas de conservación obtenidos hasta ahora, «en un momento en el que la ciencia atraviesa un momento complicado. Así concibe la estación la visita que la Reina realiza desde ayer y durante la jornada de hoy a este instituto público con el objetivo de conocer sobre el terreno los proyectos de investigación que abordan los científicos y disfrutar de algunos de los espacios más emblemáticos de la zona.

Doña Sofía, se dirigió en primer lugar al centro Luis Bolín, el primer laboratorio que se alzó en la estación y al que, según explicó la subdirectora científica del EBD, Montserrat Vilá, "acuden los investigadores cuando necesitan procesar datos o realizar cualquier tratamiento o análisis de lo que están estudiando".

En este laboratorio la Reina Sofía de Grecia mantuvo ayer una reunión con el presidente del Consejo, Emilio Lora-Tamayo, y el director de la Estación Biológica, Juan José Negro, junto al resto de expertos. Éstos le explicaron, con la ayuda de varios documentos audiovisuales, las cinco líneas de investigación que, en torno a la biodiversidad, desarrolla la estación: interacciones planta-animal, evolución ecológica y molecular, biología de la conservación y cambio global, ecología de síntesis y ecología de humedales. Asimismo, los expertos abordaron en la sesión de trabajo los hitos científicos en la investigación sobre la genética del lince ibérico o las estrategias para su reintroducción; sobre las águilas imperial y pescadora, el gato montés o la tortuga boba.

Antes de la llegada de doña Sofía a la sede del CSIC, el presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, organismo de participación y debate de los parques nacional y natural del mismo nombre, Miguel Delibes, aseguró que la presencia de Doña Sofía representa "un espaldarazo para Doñana como espacio protegido, a la conservación de la naturaleza como una actividad importante, a la Estación Biológica de Doñana, en sus cincuenta años y sobre todo a la ciencia como actividad relevante que marca la diferencia entre los países desarrollados y no".

El científico, que durante ocho años fue director de la EBD, donde trabaja desde hace 42, valoró que la ciencia atraviesa en España un situación difícil y que "llega incluso a ser dramática para los investigadores más jóvenes". "Los que ya somos más mayores tenemos menos energía para investigar y más garantizado nuestro puesto de trabajo, pero los jóvenes tienen realmente un problema muy importante, que se traducirá a medio plazo en un problema para la investigación en España porque faltará ese relevo, que es imprescindible", afirmó Delibes.

En la tarde de ayer, la Reina visitó algunas de las zonas más significativas del Espacio Natural de Doñana, en una ruta desde el Palacio de Doñana hasta el Palacio de Las Marismillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios