El Gobierno anima a otras comunidades a crear hábitats para los linces que nacen en Andalucía

  • Medio Ambiente ve opciones para la reintroducción en Navarra, Aragón, Madrid, Castilla y León

El subdirector de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miguel Aymerich, animó ayer a comunidades autónomas como Madrid y Castilla y León a que preparen hábitats donde reintroducir linces.

Aymerich, quien ha participado en el III Seminario de Conservación del Lince Ibérico celebrado esta semana en Huelva, señaló que "si todo va bien" el programa de cría en cautividad que se desarrolla en los centros de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Jaén) proporcionará a partir del próximo año un número de cachorros que llenará estas instalaciones. Algunos de estos ejemplares está previsto que se trasladen en 2009 al nuevo centro de cría en cautividad que se construye en Silves (Portugal) y, en 2010, a los previstos en Córdoba y en el Parque Nacional de Cabañeros, pero Aymerich ha matizado que en los años siguientes "vamos a necesitar más lugares de suelta para acoger estos animales".

Indicó que existen zonas de España que han perdido sus poblaciones de lince hace pocos años y en las que pueden existir zonas aptas para su reintroducción.

"Por ello animamos a estas comunidades a que empiecen a participar en labores de conservación de hábitats; ello permitiría tener en tres o cuatro años un abanico importante de zonas en las que se puedan reintroducir los animales que produciremos en cautividad", señaló. Aymerich recordó que el lince ocupó casi toda la Península por lo que regiones con posibles hábitats favorables y una buena población de conejos, como Navarra o Aragón, también podrían aspirar a recuperar este felino, el más amenazado del planeta pues sólo sobreviven unos doscientos ejemplares en Sierra Morena y en Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios