Andalucía

El Gobierno apura el plazo y paga los 300 millones de anticipo de la deuda histórica

  • Un informe de la Junta aboga por crear un órgano para el desarrollo estatutario

Tal y como estaba previsto, y apurando el plazo de pago fijado para antes del 1 de abril, el Consejo de Ministros autorizó ayer el desembolso a Andalucía de un anticipo de la deuda histórica por un montante de 300 millones de euros. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y el andaluz sellaron el pasado octubre el protocolo por el que la Junta recibe este dinero. Se trata del segundo pago que llega al Gobierno andaluz por este concepto, después de que en 1997 las arcas del Estado efectuasen un aporte de 120 millones por este mismo concepto.

La decisión del Consejo de Ministros se produce justo cuando comienza una legislatura en la que debe llegarse al acuerdo entre el Estado y la Junta sobre la cuantía final de la deuda, un asunto pendiente desde el primer Estatuto de autonomía. La cifra debe quedar fijada antes de 20 septiembre, cuando se cumple año y medio de la entrada en vigor del nuevo Estatuto. Los socialistas ya han barajado como posible cuantía de la deuda 1.500 millones, por lo que el Gobierno central adeudaría a la Junta 1.020 millones si se descuentan los dos adelantos ya ejecutados.

El portavoz en funciones del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, hizo ayer un llamamiento a "la responsabilidad y el compromiso con Andalucía" a los grupos de la oposición de cara a la negociación de la cuantificación definitiva de la deuda y les recordó el "compromiso" que asumieron el pasado mes de mayo en una ronda de contactos con Chaves de "hacer una estimación con criterios y métodos objetivos".

Desde el PP, Javier Arenas confió en que este anticipo de tesorería no sea para "taparnos la boca y eludir la cuantificación final de la deuda". El presidente del PP comparó esta cifra con los 3.000 millones que el Gobierno aportará a Cataluña por su déficit en infraestructuras. El coordinador de IU, Diego Valderas, consideró que "Rodríguez Zapatero está haciendo lo que tenía que hacer", y "ahora, lo que debe es iniciar de manera inmediata el proceso para la liquidación de la deuda".

El Estatuto fue también abordado ayer en un seminario del Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, en el que se presentó el informe El desarrollo de Estatuto. El coordinador de este documento, el profesor de Derecho Constitucional Miguel Agudo Zamora, abogó por crear un órgano en la Junta que coordine las políticas para levantar el entramado que exige el nuevo marco estatutario, siguiendo el modelo que se ha seguido en otras comunidades, como la catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios