Andalucía

La Guardia Civil implica a Viera, Vallejo y Caballos

  • El atestado de la Sierra Norte cita a una veintena de personas relacionadas con estas subvenciones

La Guardia Civil implica en el último atestado remitido a la juez Alaya sobre las ayudas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla, que percibieron 32 millones de euros, a los ex consejeros José Antonio Viera y Francisco Vallejo, y al parlamentario andaluz del PSOE José Caballos, entre otros, según han confirmado fuentes de la investigación. En concreto, el nuevo atestado de la Guardia Civil cita una veintena de personas que podrían tener conocimiento de los hechos y que se dividen en varios grupos. En el primero, los investigadores hablan de los indicios sobre el posible conocimiento de ayudas por parte de otros responsables públicos, entre los que cita a José Caballos, Francisco Vallejo, los ex directores del IFA Francisco Mencía y Miguel Ángel Serrano, y el ex gerente provincial del IFA en Sevilla y ex alto cargo de la Diputación Provincial Manuel Enrique Rodríguez Contreras.

En un segundo grupo, el de personas con responsabilidades públicas que podrían "haber favorecido o permitido" las ayudas de la Sierra Norte se encontrarían José Antonio Viera, los ex directores de Trabajo Francisco Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera; el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, y los ex viceconsejeros Agustín Barberá y Justo Mañas.

El tercer grupo que cita la Guardia Civil en su atestado está compuesto por personas vinculadas a sociedades que habrían participado en la consecución de las ayudas, en el que entrarían los empresarios José Enrique Rosendo y José María Sayago; Rafael Rosendo, padre del primero y ex alcalde de El Pedroso; así como Eduardo L., Rafael A., José Enrique C. S. T., Pascual C. y Manuel V.

La presunta implicación de Viera ya fue puesta de manifiesto hace dos años por los investigadores de la Guardia Civil que, en un informe remitido a la juez Alaya, destacan el "papel esencial" que habría jugado el entonces consejero en la concesión de las ayudas.

En el último auto, Alaya recuerda que aún queda por entregar el atestado relativo al IFA y a la Consejería de Innovación, puesto que aún "no se ha analizado la presunta colaboración" de ésta. Los nombres de Viera y Caballos ya surgieron en el marco de la investigación cuando, a principios de 2011, se conoció que los hijos de ambos dirigentes trabajaron en la empresa Marco de Estudios y Proyectos Siglo XXI SL, una sociedad cuyas ayudas se investigan ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios