Andalucía

Juan José Cortés exige responsabilidades políticas

  • La familia anuncia que recogerá firmas para solicitar la cadena perpetua para casos de pederastia · El padre pide explicaciones al presidente Zapatero

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, insistió ayer en que la familia medita actuar contra el Estado, al que considera "responsable directo de que este atajo de asesino estuviera en la calle cuando mataron a mi hija". Es necesario "que nadie se esconda tras la cortina y de la cara", señaló Cortés, quien ha pedido al presidente José Luiz Rodríguez Zapatero, según elmundo.es y al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que se pronuncie sobre el caso. "Todos deben asumir responsabilidades, también políticas", declaró el padre de la niña, quien confía en que los causantes de que Santiago del Valle estuviera en la calle, pese a recaer sobre él sentencias condenatorias por pederastia, se disculpen por lo sucedido. "Hay responsables indirectos que tienen que dar la cara, tienen que tomar la misma posición y decir 'yo me he equivocado' y hacerse responsables por lo que han hecho", apuntó el padre en declaraciones a Cuatro.

Más tarde, Juan José Cortés añadió que no tiene prisa para emprender futuras acciones legales contra el Estado: "Primero tenemos que conseguir que el asesino de mi hija pague su pena". Reafirmó así su idea de solicitar un cambio en la ley que permita instaurar en el sistema judicial español la cadena perpetua. El primer paso para "esta seria petición" lo dará mañana, cuando se comenzarán a recoger firmas en España, Alemania, Francia y Portugal.

Cortés sabe perfectamente que "el juicio va a tardar en llegar, ya que todavía hay mucha leña que cortar y habrá que depurar responsabilidades y que paguen todos los que hayan tenido algo que ver en la muerte de mi hija". En este sentido, apuntó que "pensé que iba a descansar cuando halláramos al asesino de Mari Luz, pero parece que voy a tener que seguir luchando durante mucho tiempo más".

Con respecto al ingreso de Isabel García, la mujer del presunto asesino de Mari Luz, en el psiquiátrico de Sevilla II, el padre de la pequeña aseguró que "se trata simplemente de una medida preventiva, puesto que si estuviera en libertad con cargos podría escaparse o caer en manos de cualquier vecino o persona que quiera quitarle la vida". También insistió en que, al tratarse de "un testigo directo de la muerte de mi hija, la juez ya tomará las medidas pertinentes para que ella también acabe siendo procesada en el caso".

Instituciones Penitenciarias no prevé en estos momentos el traslado de Santiago del Valle, ni de su hermana, Rosa del Valle, de la prisión provincial de Huelva. Según indicaron fuentes de la institución, "no existen previsiones de modificar la actual estancia en la que se encuentran los dos internos, ya que está garantizada su seguridad". Estas fuentes insistieron que ya se han tomado todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del presunto asesino de Mari Luz y de su hermana, tanto en su estancia como en sus traslados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios