Inmigración

La Junta de Andalucía contrata por la vía de emergencia 300 plazas para los MENAS

  • El Gobierno andaluz pide colaboración al central ante el aumento de la llegada de menores extranjeros no acompañados a las costas

La Junta mantiene el refuerzo de 300 plazas de acogida de menores extranjeros no acompañados

La Junta de Andalucía anunció esta mañana la contratación por la vía de urgencia de 300 plazas residenciales para acoger menores extranjeros no acompañados (MENAS) en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva. El objetivo es mantener la capacidad de respuesta de este servicio "tras la finalización de los contratos de emergencia aprobados en 2017, mientras se formalizan los ordinarios actualmente en trámite", según indicó el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, tras el Consejo de Gobierno de esta mañana. 

La medida responde a la incesante llegada de estos menores a las costas andaluzas. La administración andaluza contabilizó un total de 3.292 nuevos ingresos el pasado año. En 2018 se han recibido ya casi 800 menores y aún no ha comenzado el verano, en el que se prevé un repunte por la mejora de las condiciones climatológicas en el Estrecho de Gibraltar. Precisamente, Save the Children alertó el pasado lunes del riesgo de colapso del sistema de acogida de menores y de la existencia de fugas.

El Gobierno andaluz hizo un llamamiento al central para que "se implique en la financiación" de estos servicios, tal y como ya hace en Ceuta y Melilla, al considerar que se trata de un desafío que trasciende las competencias autonómicas. También extendió esta petición a las autoridades europeas, a través del Ejecutivo central, para que se tengan en cuenta las necesidades de Andalucía como región de entrada de la inmigración. 

Los Centros de Acogida Inmediata forman parte de la red asistencial de la Junta para atender a estos menores. En ellos se les garantiza atención urgente, protección y cobertura de necesidades básicas. La red de recursos asistenciales logró responder durante los primeros meses de 2017. Sin embargo la llegada masiva de pateras obligó el pasado mes de junio a hacer una primera contratación de emergencia para ampliar la capacidad en 100 plazas. A esta contratación se sumó en agosto otra de 200 plazas más, y la vigencia de ambas medidas concluyó en los meses de marzo y abril de este año, respectivamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios