Andalucía

López desconfía de la promesa de Fomento de quitar el peaje de la AP-4

  • Junta y PSOE piden al Gobierno que liberalice ya la autopista que une Sevilla y Cádiz

Comentarios 2

En una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, el Gobierno ha reconocido al PSOE que su intención es no prorrogar la concesión a Abertis para gestionar la AP-4, la autopista de peaje que une Sevilla y Cádiz. En su respuesta, el Ejecutivo de Mariano Rajoy explica que la Administración gestionará la infraestructura y "decidirá la forma de explotación". "¿Qué significa eso, señor Bueno? No está tan claro que se vaya a acabar el peaje", afirmó el diputado socialista José Muñoz, quien participó este miércoles en el Pleno en el debate sobre la liberalización de dicha autopista.

Antes, el diputado del PP Juan Bueno se encargó de dejar claro que "los andaluces no pagarán el peaje" cuando la concesión acabe el 31 de diciembre de 2019. Según el político sevillano, son tres los ministros de Fomento que se han pronunciado en ese sentido: Ana Pastor, Rafael Catalá y el actual titular de la cartera, Íñigo de la Serna. Pero el resto de grupos y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se encargaron de recordarle a los populares que su postura sobre el final del peaje de la AP-4 ha sido algo ambiguo.

De la Serna ha hablado en las últimas semanas de un pacto de Estado sobre la gestión de las autopistas. Ayer mismo, según recordó Felipe López, el ministro dijo en el Congreso que "están dispuestos a dialogar sobre el modelo". Pero el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, también alimentó las críticas del PSOE con su propuesta de mantenimiento compartido entre Junta y Gobierno. "Es como si le pedimos al Estado compartir los gastos de mantenimiento de la A-92, que es nuestra competencia exclusiva", manifestó López, quien también recordó desde la tribuna la promesa realizada por Moreno sobre la eliminación del peaje en el caso de que el líder del PP se convierta en presidente de la Junta.

Felipe López y el parlamentario socialista José Muñoz también le recordaron a los populares las últimas decisiones del Gobierno en materia de autopistas. Lopez criticó que "con agosticidad", el Ejecutivo central levantó el peaje de la AP-9, una autopista gallega, y Muñoz se refirió al rescate de las radiales de Madrid, "que ha costado 2.000 millones de euros". Bueno también tiró de memoria, pero se retrotrajo hasta los años del "inefable" José Luis Rodríguez Zapatero. El diputado popular -en consonancia con el resto de portavoces de la oposición-, se preguntó por la razón que llevó al ex presidente socialista a mantener el peaje de la AP-4 en "años de bonanza económica". También se trasladó a los mandatos de Felipe González para criticar que, por entonces, el peaje costaba 8,40 euros frente a los 7,20 que cuesta ahora.

"Si alguien ha hecho algo contra el peaje ha sido el PP", añadió Bueno, quien calificó de "hipocresía política" las reclamaciones socialistas sobre la AP-4. "Utilizan la confrontación porque saben que el problema está en vías de solución", apostilló el parlamentario del PP. El titular de Fomento rechazó el argumento y acusó a los populares de "castigar a los andaluces porque no les votan". "El Gobierno tiene que hacer un ejercicio de justicia con Andalucía porque lo ha hecho con Galicia", insistió López para intentar cerrar un debate que tiene muchas posibilidades de seguir abierto al menos hasta el 31 de diciembre de 2019.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios