Andalucía

La Junta pide al Gobierno que no ponga "zancadillas" a la subasta de medicamentos

  • La consejera de Salud ha enumerado los recursos presentados ante el TC por el Ejecutivo de Rajoy, junto a otros procesos contenciosos y ha recalcado que ninguno frenará el proceso.

La consejera andaluza de Salud, María José Sánchez, ha recordado los cinco procedimientos judiciales que el Gobierno central ha puesto a la Junta de Andalucía para frenar sus subastas de medicamentos y ha deseado que no ponga "zancadillas" al nuevo concurso andaluz. Sánchez ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante un acto con mujeres cooperativistas en Granada y ha recordado que el Gobierno central ha reducido en 1.220 millones el presupuesto sanitario. "Decidimos no paralizarnos para hacer más eficiente la sanidad andaluza, por lo que tenemos que buscar medidas como controlar el gasto farmacéutico", ha apuntado la consejera.

Sánchez ha incidido en que la Junta de Andalucía ha presentado su cuarta subasta de medicamentos "y en todas hemos tenido la zancadilla por parte del Gobierno de España que nos impide medidas de eficiencia", algo que ha considerado "difícil de entender". La consejera de Salud ha enumerado los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) por el Ejecutivo de Rajoy, junto a otros procesos contenciosos, y ha recalcado que ninguno ha frenado la subasta de medicamentos.

"Las subastas han supuesto un ahorro cercano a los 137 millones de euros y esta cuarta permitirá ahorrar 36 millones, fundamental porque deben primar los intereses generales frente a los de las farmacéuticas", ha subrayado Sánchez. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado la cuarta convocatoria pública para la selección de los medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia, que saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días. Afecta a todos los medicamentos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y que estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, mientras que quedan excluidos de la misma aquellos que han resultado seleccionados en las tres convocatorias anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios