Andalucía

La Junta de Portavoces aprueba por unanimidad la orden del día del pleno de investidura

  • La propuesta sobre la ordenación del pleno de investidura ha sido modificada a petición del PP, que solicitó un adelanto del comienzo de la segunda sesión para "poder entrar en los informativos"

La Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado por unanimidad el orden del día del pleno de investidura del presidente de la Junta, que se celebrará los días 16 y 17 de abril, y la resolución, con la abstención de IU, relativa a la designación de los senadores en representación de la Comunidad.

La propuesta sobre la ordenación del pleno de investidura ha sido modificada a petición del PP, cuya portavoz, Esperanza Oña, solicitó un adelanto del horario del comienzo de la segunda sesión para "poder entrar en los informativos", de forma que la sesión del jueves 17 comenzará a las 10,30 horas en vez de a las 11,00 horas.

Esta petición fue aceptada por el resto de los grupos parlamentarios, mientras que la propuesta de los senadores que deberán ser designados en representación de la comunidad autónoma -5 del PSOE y 4 del PP- contó con la abstención de IU.

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha comunicado también a la Junta de Portavoces la ratificación en su cargo del letrado mayor de la Cámara, José Antonio Víboras, quien ha recibido las felicitaciones de todos los grupos políticos, y la misma mañana han quedado definitivamente constituidos los tres grupos parlamentarios de la VIII Legislatura (PSOE, PP e IU).

Coves, que en su breve intervención ha subrayado que intentará desempeñar "lo mejor posible" su función, para lo que "voluntad, desde luego, no va a faltar", ha querido dejar claro que en la resolución para la designación de los senadores se ha hecho "una estricta aplicación de la ley", que asigna cinco senadores al PSOE y cuatro al PP en función de los resultados electorales.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha apoyado tanto la propuesta del orden del día de la sesión de investidura como la relativa a los senadores, que para el PP "está fenomenal", entre otras cosas porque será una propuesta paritaria.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho que prefería que la sesión del día 17 empezara a las 11 de la mañana, pese a lo que ha aceptado la petición del PP, mientras que se ha quejado de la propuesta relativa a los senadores al considerar que la Ley D'Hont perjudica a su grupo, aunque ha admitido que con la aplicación de esta normativa es "cierto" que al PSOE le corresponden 5 y al PP 4.

El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, ha apoyado la propuesta de ordenación del debate y no ha puesto "ningún inconveniente" a la solicitud del PP, mientras que de los senadores ha recordado que dicha propuesta "emana de la ley" y que, además, aunque no se hubiera aplicado ésta, el resultado sería el mismo.

Tal y como establece el reglamento de la Cámara, la sesión de investidura comenzará con la lectura de la propuesta del candidato (Manuel Chaves) a la Presidencia de la Junta por uno de los secretarios, tras lo que éste expondrá -sin límite de tiempo- el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Concluida la intervención del candidato, la Presidencia suspenderá la sesión hasta el día siguiente, a las 10,30 horas, jornada en la que intervendrá un representante de cada grupo -de menor a mayor- por un tiempo de treinta minutos.

Por la mañana intervendrán los representantes de IU y el PP, mientras que por la tarde, a partir de las 16,30 horas, le tocará el turno al PSOE.

El candidato deberá contestar individualmente a cada uno de los portavoces, quienes tendrán derecho a réplica por diez minutos y el candidato podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite.

La votación se llevará a efecto a la hora fijada por la Presidencia y, para ser elegido, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta, lo que está garantizado con los 56 diputados del grupo socialista.

Una vez elegido el candidato, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, lo comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento como presidente de la Junta de Andalucía, nombramiento que saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente, es decir, el 18 de abril.

Chaves tomará posesión de su cargo el viernes 18 ó el sábado 19 durante un acto en el que todavía no se ha confirmado la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que sí estarán los ministros andaluces que puedan formar parte del nuevo gabinete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios