Provincia

La Junta pide a Sanz "seriedad" sobre la extracción de arena para las playas

  • Fiscal pide al delegado del Gobierno en Andalucía que no achaque al Ejecutivo andaluz los posibles retrasos en la regeneración del litoral de Cádiz y Huelva

Estado en el que se encuentra la playa de Chiclana, con escalones en varios tramos de la costa por la pérdida de arena. Estado en el que se encuentra la playa de Chiclana, con escalones en varios tramos de la costa por la pérdida de arena.

Estado en el que se encuentra la playa de Chiclana, con escalones en varios tramos de la costa por la pérdida de arena. / Sonia Ramos

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha pedido hoy "seriedad" al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, sobre los lugares en los que propone extraer arena para la regeneración de las playas de Huelva y Cádiz afectadas por los temporales.

Fiscal ha respondido así a las declaraciones de Antonio Sanz, en las que ha pedido a la Junta de Andalucía que de "alternativas urgentes" para la obtención de la arena para estas playas después de que la administración autonómica denegara hacer dragados en el Placer de San Jacinto y la Flecha de El Rompido, en Huelva.

El consejero andaluz ha mostrado su sorpresa por estas declaraciones de Sanz y le ha pedido que no achaque a la Junta posibles retrasos en la regeneración de estas playas.

En ese sentido el consejero ha explicado que la Junta ha dado informes positivos a la mayor parte de los lugares en los que el Estado había propuesto extraer arena, salvo en dos, El Placer de San Jacinto y la Flecha de El Rompido, en Huelva, porque así lo pedían los informes técnicos.

El primero, El Placer de San Jacinto, porque es un lugar "estratégico" para "especies tan importantes como la chirla, el langostino y la acedía".

El consejero ha explicado que incluso los informes técnicos de un organismo estatal como el Instituto Nacional de Oceanografía, desaconseja extraer arena de este lugar.

El segundo, El Placer de San Jacinto, porque es "un enclave protegido" por su importancia ambiental, por lo que está prohibido extraer arena de allí.

"Lo que tiene que hacer el gobierno es proponer cuestiones razonables", ha dicho el consejero, que se ha comprometido a "habilitar y acelerar cualquier permiso" que sea posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios