Andalucía

Junta considera "mejorable" el uso del 20% de energías renovables en 2020

  • El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas apunta que la región tendrá el 18,3% de fuentes renovables en 2013

La Junta consideró hoy que los objetivos marcados por la Unión Europea (UE), respecto a la procedencia de fuentes renovables del 20 por ciento de la energía, son "cumplibles, razonables y mejorables" y recordó que Andalucía en 2013 ya contará con un 18,3 por ciento.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, explicó a Europa Press que estos datos implican que la región se situará en 2013 tan sólo a 1,7 puntos por debajo del marco establecido por Europa para España, por lo que el límite establecido por Europa es "razonable y mejorable, aunque entraña un importante esfuerzo".

Bas subrayó así que los datos recogidos en el Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía (Pasener), que marca los objetivos regionales en este campo hasta 2013, hablan no sólo de ese uso de energía primaria procedente de fuentes renovables, sino también de una reducción de once millones de toneladas de CO2, un cifra similar a la que Europa establece para 2020.

Asimismo, señaló que en el plan también se prevé que el 8,5 por ciento del consumo total de gasolinas y gasóleos sea sustituido por biocombustibles.

Igualmente, destacó la apuesta que se está llevando a cabo respecto al ahorro energético, estableciendo un ocho por ciento de descenso en el consumo de energía primaria hasta 2013, lo que supone una reducción de en torno al uno por ciento anual, equivalente al consumo de medio millón de personas en un año.

El directivo apuntó a "unos objetivos mayores que en el resto de España" y recordó la existencia de 120 megavatios (mW) termosolares en construcción en la región, el incremento de en torno al 140 por ciento en potencia eólica o los significativos proyectos desarrollados en biomasa.

Los datos aportados por el Pasener también desvelan que el suministro eléctrico del 90 por ciento de los hogares procederá de las renovables en 2013. Además, el desarrollo dichas medidas contempladas supondrá la creación de unos 105.000 empleos en el sector energético andaluz en los próximos cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios