Andalucía

La Junta llevó a los tribunales 48 acuerdos urbanísticos de Alcaucín

  • El consejero Espadas defiende el control del Gobierno andaluz en la Axarquía y dice que ha tramitado 21 denuncias e impugnado 27 acuerdos en este municipio

El consejero andaluz de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, dijo ayer que el Gobierno andaluz ha llevado a los tribunales un total de 48 actuaciones del Ayuntamiento de Alcaucín, afectado por la operación Arcos contra una presunta trama de corrupción urbanística, con 13 detenidos, entre ellos el alcalde socialista José Manuel Martín Alba. Espadas precisó que la Junta ha tramitado 21 denuncias de particulares sobre el urbanismo en este municipio y ha impugnado 27 acuerdos del Consistorio.

El consejero defendió las medidas tomadas por el Gobierno andaluz sobre el control urbanístico y precisó que los acuerdos municipales impugnados correspondían fundamentalmente a licencias "indebidas". Espadas apuntó que entre 2002, año en que se aprueba la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, a 2005, cuando se crea la Dirección de Inspección, la Junta ha tramitado casi 800 denuncias en municipios la comarca de la Axarquía. "Es falso que no se hayan tramitado denuncias", recalcó el consejero.

Juan Espadas insistió en que los controles urbanísticos "funcionan mejor que hace unos años" por las leyes aprobadas por el Gobierno andaluz, y recordó que una cosa son las irregularidades urbanísticas y otra las responsabilidades penales.

El PP-A ya ha anunciado que solicitará en el Parlamento andaluz la celebración de un Pleno extraordinario para debatir la corrupción urbanística en la comunidad. Javier Arenas acusó al Gobierno andaluz de "mirar para otro lado" en el caso del municipio de Alcaucín y volvió a criticar el "descontrol" urbanístico de la Junta. Según el dirigente del PP, se ha puesto de manifiesto "la falta de control y la gravísima responsabilidad política del Gobierno de Manuel Chaves; ahí están los casos de Marbella, Estepona y Alcaucín. Vamos a pedir en el Pleno la responsabilidad política de Chaves". "Vamos a exigir ceses y dimisiones", advirtió Arenas, que criticó el gesto de "torero" del alcalde de Alcaucín al ser detenido.

El Partido Andalucista y el Partido Popular, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcaucín, confiaron ayer en que el equipo de gobierno socialista convoque con urgencia un pleno extraordinario que regule la situación de la Corporación local tras la detención del alcalde, que ya cuenta con un expediente de expulsión del PSOE. PP y PA reclamaron la dimisión del regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios