Andalucía

Luis García Montero: "Me responsabilizo de lo que he dicho y estoy tranquilo"

  • Alumnos, compañeros y amigos del poeta lo han acompañado esta tarde en su primera clase tras conocerse su condena por injurias a un compañero de departamento y su anuncio de que dejará la Universidad de Granada

El poeta y profesor de la Universidad de Granada Luis García Montero ha sido recibido hoy entre aplausos en su primera clase después de que anunciase su marcha de la Universidad de Granada, tras la condena por injurias a un compañero de departamento.

García Montero, que ha hecho grandes esfuerzos en esta clase para contener la emoción ha asegurado que "cuando leí la sentencia lo primero que tuve fue el sentimiento de no recurrir. Si yo hubiera sido acusado de un crimen habría mostrado interés por demostrar a la sociedad que yo no lo había cometido. Se trata de que una calificación de ‘perturbado’ a un profesor que dice las cosas que dice el juez lo considera injuria", ha dicho el poeta.

Ante políticos, escritores y artistas cercanos, además de sus alumnos, García Montero ha asegurado que "me responsabilizo de lo que he hecho y estoy tranquilo" para añadir que en sus años en la Universidad pública "nunca he sido capaz de coartar la libertad de nadie. En la vida se me habría ocurrido poner a un juez de por medio en una disputa literaria", ha asegurado el profesor.

El catedrático ha declarado además que "no tengo ninguna intención de llevarle la contraria a un juez ni me hace falta su opinión". Asimismo, criticó con ironía la sentencia y al juez Torres, del que dijo que "tiene prurito de crítico literario y que habla de López de Vega, aparte de citar a Calderón y a Quevedo". Ha afirmado asimismo, que el juez "quiere tener sus pinitos literarios y yo no soy jurista. Él tendrá sus razones y espero que sean sólidas. Yo tengo las mías y no voy recurrir. Pero tampoco tengo ánimo ninguno para seguir dando clases", espetó.

Durante el acto, el profesor Mariano Maresca leyó un manifiesto firmado por numerosos artistas y al que es posible adherirse en la página web del Festival Internacional de Poesía de Granada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios