Maeztu ve "extrema" la exclusión de docentes de unas oposiciones por un error informático

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, considera "desproporcionada" la expulsión de la bolsa de trabajo a un colectivo de 400 docentes que el año pasado fueron excluidos de las oposiciones a maestros de Primaria y profesores de conservatorio, entre otras especialidades. Los afectados por esta situación no pudieron participar en el proceso selectivo, por un error informático en el proceso de registro para optar a una de las plazas de la oferta de empleo público de la Consejería de Educación en 2017.

La institución que dirige Maeztu resolvió el lunes una queja de oficio puesta en marcha después de que el mencionado error dejase fuera de las oposiciones al 10% de las personas que intentaron registrarse de forma telemática. Hay todavía un grupo de 40 docentes intentando que la Administración autonómica los reintegre en las bolsas de trabajo, cuya exclusión es una consecuencia "extrema y desproporcionada", según el Defensor del Pueblo Andaluz.

En su resolución, la oficina de Maeztu lamenta que Educación no contemplase fórmulas para subsanar errores como el que se produjo. También recomienda al departamento que dirige Sonia Gaya que "mejore" el programa informático "a través de un sistema de fases que impida pasar de una a otra sin cumplimentar la anterior". Estos 400 docentes excluidos dieron por correcta la solicitud e incluso abonaron la tasa necesaria para poder presentarse a los exámenes selectivos.

En su queja, Maeztu también contempla que la modificación del decreto 2010/302 que regula la función pública docente, incluya alguna solución para acabar con esta situación, ya que Educación contempla eliminar la obligatoriedad de presentarse a todas las oposiciones para no se excluido de la bolsa de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios