Maíllo ve a IU lista para afrontar unas elecciones anticipadas

  • El líder de IU-CA defiende que la fortaleza institucional se demuestra cumpliendo cuatro años de mandato

Antonio Maíllo, en una intervención en el Parlamento. Antonio Maíllo, en una intervención en el Parlamento.

Antonio Maíllo, en una intervención en el Parlamento. / josé manuel vidal / efe

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, aseguró ayer que su formación está "preparada" para afrontar unas hipotéticas elecciones autonómicas anticipadas si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, las convocara en este año 2018, si bien apuntó que "lo deseable, lo aconsejable, lo que demuestra fortaleza institucional, es que cumpla con los cuatro años de mandato". En declaraciones a Canal Sur al asistir a un acto en Hinojosa del Duque (Córdoba), Maíllo señaló que "el comportamiento de Susana Díaz es absolutamente parcial" y se mueve por "unos intereses que no tienen nada que ver con los de Andalucía", de ahí que pudiera adelantar la convocatoria de comicios autonómicos, que tocarían en 2019.

No obstante, el líder andaluz de IU recalcó que "el debate político no tiene que girar en torno a si hay elecciones o no. Si hay, que vengan, pero mientras tanto tenemos que estar resolviendo los problemas de Andalucía".

Maíllo llamó la atención sobre la "asombrosa insuficiencia legislativa y de desarrollo normativo" que percibe en el Gobierno socialista andaluz, que, a su juicio, "sólo se puede compensar si se agota la legislatura". El líder de IU-CA subrayó que 2018 es "una oportunidad de culminar las leyes que están en trámite parlamentario y de mejorar aquellas que se han aprobado por decreto ley, como la de la renta mínima".

También insistió en la idea, plasmada en el informe que defendió el sábado ante la Coordinadora Andaluza de IU, de que la federación va a ir en este año "a la ofensiva" con la idea de "aglutinar todo lo que se mueve en la izquierda andaluza", en busca de "un proyecto de alternativa que defina una Andalucía que tiene que refrescarse frente a un gobierno agotado tras 35 años de PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios