Andalucía

Moratinos agradece su colaboración al primer ministro de Santo Tomé

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, agradeció hoy al primer ministro de Santo Tomé y Príncipe, Patrice Trovoada, su "colaboración" para permitir salir del país a los tres miembros de la empresa onubense Astipesca, que hoy cogieron un vuelo de Gabón a Lisboa, informó el departamento que dirige Moratinos.

En una entrevista en Madrid con motivo de la visita de Trovoada a España --su primer viaje a Europa desde su llegada a la jefatura del Gobierno-- ambos repasaron la situación de los trabajadores y barcos de Astipesca.

Las autoridades locales habían requisado el pasaporte de los tres españoles por temor a que los nueve barcos que Astipesca posee en la zona fuesen abandonados en el país, sin nadie que se hiciese cargo de ellos.

Por otra parte, Moratinos abogó ante Trovoada por dar un importante impulso en los próximos años a las relaciones económicas bilaterales, de modo que empresas españolas y santotomenses establezcan contactos que lleven a intercambios comerciales e inversiones directas que creen empleo en el archipiélago.

"España puede convertirse en un socio para el desarrollo del país y también podemos aportar valor añadido en sectores como el turismo, las industrias pesqueras y también las extractivas", dijo el ministro.

También trasladó su felicitación a la joven democracia santotomense por demostrar al mundo la estabilidad y solidez de sus raíces, especialmente en momentos delicados y difíciles, lanzando un mensaje claro al continente africano de que es posible sentar los cimientos de un sistema democrático aún en condiciones económicas difíciles, precisó el Ministerio en una nota.

El Gobierno de Santo Tomé y Príncipe, afirmó el ministro, puede contar con el apoyo decidido del Gobierno de España en su camino de afianzamiento de las instituciones democráticas.

En el ámbito de la cooperación para el desarrollo, España ha asumido un compromiso con el gobierno y el pueblo santotomense en la lucha contra la pobreza y el desarrollo del archipiélago, con un monto de tres millones de euros previsto para el trienio 2008-2010. Con ello, España se erige en el segundo donante bilateral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios