Andalucía

Moreno pide establecer un mínimo exento en el impuesto de sucesiones y donaciones para nietos y sobrinos

  • Recalca que hay que "quitar" el impuesto para así evitar que nadie se tenga que ir a otra comunidad. "Aunque la Junta diga lo contrario, la inmensa mayoría de los andaluces tiene que pagar", ha insistido.

Juan Manuel Moreno.

Juan Manuel Moreno. / Efe

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha insistido este lunes en defender la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones para familiares directos en Andalucía, porque la inmensa mayoría de los andaluces tiene que pagar ese impuesto en la actualidad, y también ha planteado que haya un mínimo exento para los casos en los que los herederos sean nietos y sobrinos.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Moreno ha señalado que esa bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones al 99 por ciento, enmarcada en un nuevo modelo fiscal, es una de las tres condiciones que el PP-A pone sobre la mesa para llegar a un posible acuerdo sobre el Presupuesto andaluz para 2018.

Las otras dos condiciones, según ha agregado, son nuevo modelo de gestión en materia sanitaria y más recursos, y un nuevo modelo de organización en materia educativa, también con más recursos. Ha apuntado que el nuevo modelo fiscal también tiene que suponer una bajada mínima de un punto en el tramo autonómico del IRPF.

En relación con el impuesto de sucesiones y donaciones, Moreno ha introducido como novedad la posibilidad de establecer un mínimo exento para nietos y sobrinos, como ya se ha anunciado en la Comunidad de Madrid.

Se ha mostrado convencida de que si queremos que Andalucía sea una comunidad atractiva desde el punto de vista fiscal y competitiva hay que "quitar" el impuesto de sucesiones y donaciones, para así evitar que nadie se tenga que ir a otra comunidad.

Moreno ha señalado que, aunque la Junta diga lo contrario, la "inmensa mayoría" de los andaluces tiene que pagar impuesto de sucesiones y donaciones, ya que, de lo contrario, no habría ese amplio rechazo social que hay actualmente.

En cuanto al hecho de que Ciudadanos haya puesto este asunto como prioridad en su negociación con la Junta sobre el Presupuesto andaluz para el próximo año, el dirigente popular se ha mostrado convencido de que esa formación nunca tuvo en su agenda bonificar ese impuesto, ya que no aparece en el acuerdo de investidura con el PSOE-A, sino que lo asumió con posterioridad tras la reivindicación que había en la calle.

En este sentido, Moreno ha pedido al presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, que haga valer su peso para mejorar realmente Andalucía, porque un 70 por ciento de los ciudadanos no considera que esta tierra haya mejorado con el acuerdo de investidura que suscribieron PSOE-A y Cs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios