Andalucía

El PP reclama la modificación de la Ley de RTVA porque la actual "falsea la voluntad de consenso"

  • La ley actual contempla la posibilidad de que el director general de la cadena autonómica pueda ser elegido, en último extremo, por mayoría absoluta de la Cámara

El PP-A reclamó el miércoles que en la VIII Legislatura que empezará el 3 de abril con la constitución del Parlamento se acometa una nueva modificación de la Ley de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) porque la norma vigente en la actualidad, aprobada en diciembre de 2007, constituye una auténtica "trampa" y "falsea la voluntad de consenso", al contemplar la posibilidad de que el director general de la cadena autonómica pueda ser elegido, en último extremo, por mayoría absoluta de la Cámara.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó a Europa Press que el PSOE ha sacado adelante una ley "tramposa" y de "fullería" que le permite el nombramiento del director general de la RTVA en solitario al contar con la mayoría absoluta de la Cámara.

"Eso sólo sería propio de la prepotencia y el rodillo del PSOE, que pretende utilizar una ley trampa para nombrar al director general de la RTVA", señaló Sanz, para quien ello constituiría una auténtica "vergüenza y supondría falsear la voluntad de consenso".

En su opinión, si el PSOE quiere iniciar realmente una nueva etapa en la VIII Legislatura y dejar a un lado el "déficit democrático" que ha existido hasta ahora, debería buscar el consenso en el nombramiento del director general de la RTVA y olvidarse de las "trampas" que entraña la ley vigente en la actualidad.

"Varapalos" a la RTVA

Tras señalar que el PSOE también debería aprender de los "varapalos" que la Junta Electoral de Andalucía ha dado a la RTVA durante la pasada campaña electoral, Sanz consideró necesario que se modifique de nuevo la Ley que regula la cadena autonómica como muestra de que los socialistas han tomado nota del "retroceso electoral" que han tenido en los comicios autonómicos del 9 de marzo.

"Después de un retroceso en cinco escaños, la mayoría absoluta no debería ser para el PSOE un cheque en blanco para seguir mangoneando en el Parlamento como si fuera un partido único", señaló el dirigente del PP-A.

El PP siempre ha defendido la elección del director general de la RTVA por una mayoría de dos tercios del Parlamento, lo que obligaría a un acuerdo entre socialistas y populares. En la Ley de la RTVA que aprobó el PSOE en solitario el pasado mes de diciembre, se recoge que, en primera instancia, se buscarán los dos tercios de la Cámara para elegir al director general, algo que si no fuera posible se haría por tres quintos y, en último extremo, por mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios