Andalucía

El PSOE-A defiende la continuidad de Álvarez en el Ministerio de Fomento

  • El PP-A opina que el apoyo de Chaves a la "ministra chapuza por excelencia" se debe a "querer tenerla lo más lejos posible"

El reparto de poder territorial en la constitución del próximo Gobierno de la Nación ha abierto la veda entre las federaciones socialistas de Cataluña y Andalucía. El PSC vería con "agrado" el nombramiento de ministros catalanes en Fomento e Industria y el PSOE andaluz ha recordado a Zapatero el granero de votos que tiene en la comunidad, más de 2,3 millones en las elecciones del 9 de marzo. El apoyo de Manuel Chaves a la continuidad de Magdalena Álvarez en el Ejecutivo, sin citar un cargo concreto, lo completó ayer el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, con un mensaje explícito para que la ex consejera andaluza renueve al frente de la cartera de Fomento.

La dirección del PSOE andaluz considera que Álvarez "se ha ganado a pulso" repetir en esta responsabilidad en la próxima legislatura tras su gestión en los últimos cuatro años. Pizarro, consciente de que la decisión última recae sobre José Luis Rodríguez Zapatero, que debe tener "margen suficiente" para definir a su equipo "sin tener en cuenta los resultados de ninguna federación", reconoció que a los socialistas andaluces "nos gustaría que Magdalena Álvarez pudiera seguir haciendo su trabajo al frente de Fomento, porque ha sido una magnífica ministra para el conjunto de España".

El secretario de Organización del PSOE-A elogió que Álvarez "ha sido una buena ministra que se comprometió a llevar el AVE a Cataluña y a Málaga en esta legislatura y lo ha conseguido" y marcó distancias con la "campaña montada contra ella por CiU, a la que a veces se han sumado dirigentes del PSC más por interés partidario que por razones objetivas". Entre los retos que la ministra afrontará si continuase, Pizarro citó el el impulso de las autovías de gran capacidad y la red de Alta Velocidad ferroviaria.

Sobre la victoria del PSC el pasado 9-M, Pizarro admitió que los socialistas catalanes han sacado "muy buenos resultados", pero precisó que en Andalucía se han logrado 700.000 votos y 11 diputados más que en Cataluña. El socialista atribuyó la confianza de los electores "al mérito del trabajo y la gestión de Rodríguez Zapatero y a la credibilidad de la marca PSOE, que son los que se han presentado a las elecciones", por lo que reiteró que "el presidente debe hacer el mejor Gobierno sin estar obligado a tener en cuenta los resultados de ninguna federación por muy importante que sea".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, relacionó la apuesta del PSOE-A por la continuidad de Álvarez a que Chaves quiere tenerla "lo más lejos posible, porque la conoce muy bien". El dirigente popular consideró que Álvarez ha sido un "monumento a la incompetencia" y se ha convertido en la "ministra chapuza por excelencia, que ha traicionado en todo momento a Andalucía porque le ha robado el AVE a cinco de las ocho provincias".

"Como ministra, claramente ha provocado el retraso y el colapso en infraestructuras fundamentales para Andalucía y ni siquiera ha acabado muchas de las obras que el anterior Gobierno del PP dejó empezadas, como la autovía Córdoba-Antequera", puso como ejemplo Antonio Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios