Andalucía

El PSOE señala a Maíllo como responsable de congelar la Patrica

El PSOE andaluz responsabiliza a Antonio Maíllo de la congelación de los fondos de la Patrica. La secretaria de Políticas Migratorias de la Ejecutiva socialista, Beatriz Rubiño, tildó ayer de "baldío" el debate sobre la deuda de la Junta con los ayuntamientos, un conflicto que considera inexistente y contraatacó recordando que la partida de transferencia a las administraciones locales lleva cuatro años sin modificarse y que está en esa situación desde la etapa del líder de IU al frente de la Dirección General de Administración Local.

La federación de izquierdas ha presentado dos enmiendas al Presupuesto de 2018 donde que propone, por un lado, que la Junta reconozca una deuda de 540 millones por "no haber cumplido" con esta norma desde el año 2013. Además, propone un aumento de 120 millones para que los actuales 480 millones pasen a 600. El PP, por su parte, calcula que el Gobierno andaluz debe a los ayuntamientos 970 millones de la Patrica desde 2013 y cree que ha perdido una "oportunidad de oro" para descongelar esos fondos en el presupuesto de 2018.

IU y PP aspiran a aumentar la partida para ayuntamientos en el Presupuesto

"No es que exista esa deuda, simplemente es que los fondos de la Patrica no se han incrementado en los últimos años, pero en contrapartida el Ejecutivo autonómico ha incluido en los diferentes presupuestos planes de empleo específicos desarrollados por los ayuntamientos", se defendió ayer Rubiño. La socialista aseguró que el incremento de fondos de la Patrica que proponen PP e IU no es necesario porque "no va a revertir" directamente en la vida de los andaluces.

Según explicó, el Gobierno andaluz prefiere destinar esas cantidades a planes de empleo y de inclusión social, que "si van a tener un reflejo" en la vida diaria de la ciudadanía. Entre ellos, mencionó planes como el Emplea Joven o el Treinta Plus y avanzó que habrá otros que se pondrán en marcha con "interesantes novedades" dirigidos a los desempleados mayores de 45 y 55 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios