Andalucía

El PSOE ve al PP "bloqueado" y pide "aportaciones útiles" a la izquierda para el presupuesto

  • Los socialistas retan a Podemos y a IU a que no caigan en la "trampa que les pone la derecha"

Juanma Moreno, ayer en Málaga.

Juanma Moreno, ayer en Málaga. / jorge zapata / efe

Todos los llamamientos del PP-A, en especial los de su presidente, Juanma Moreno, a un acuerdo con el Gobierno de Susana Díaz para los presupuestos de la Junta de 2018 chocan contra un muro y no tienen la más remota posibilidad de ser atendidos. El PSOE-A ve a Moreno "bloqueado y paralizado" tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos. Así que con los populares al margen, descartada una mínima sintonía, los socialistas miran a su izquierda y emplazan a Podemos y a IU-CA a que ofrezcan "aportaciones útiles" cuando se inicie el debate presupuestario en el Parlamento.

Cumpliendo con el consabido ritual de ofrecer un perfil inclusivo, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, recalcó ayer que los socialistas están "encantados" de dialogar con todo el mundo. Después vinieron los matices: en ese "todo el mundo" no tiene cabida el PP, porque es evidente, según el número dos de los socialistas andaluces, que Moreno se ha quedado "bloqueado y paralizado" con el acuerdo sobre el presupuesto alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos y que garantiza la estabilidad política, social y económica en la comunidad.

Cornejo defiende que las cuentas de 2018 están "cargadas de prioridades sociales"

Cornejo cargó contra el PP-A, una formación que sigue instalada en su "campaña de la mentira" sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, incapaz de reconocer el avance que supone elevar el mínimo exento al millón de euros por heredero en Andalucía, lo que supone que la clase media ya no lo tendrá que pagar. Moreno insistió ayer en Málaga que su partido seguirá "dando la batalla" para eliminar completamente el tributo. "No nos conformamos con esa rebaja negociada a oscuras [entre PSOE y C's]", dijo. El PP defiende que entre las bonificaciones debe incluirse a familiares como hermanos y sobrinos.

Con este enfrentamiento irresoluble, los socialistas entreabren la puerta a los grupos a su izquierda. Pero lo hacen con advertencias y reproches. Cornejo criticó a Podemos e IU-CA que no reconozcan los importantes incrementos que se van a producir en las partidas para los servicios públicos esenciales y caigan en la "trampa que les pone la derecha". En cualquier caso, el secretario de Organización del PSOE-A ofreció a esas formaciones la posibilidad de dialogar y de que hagan "aportaciones útiles" en el debate presupuestario que se desarrollará en el Parlamento. En su opinión, ello debería ser así, a menos que esos partidos estén situados en un "juego político donde no primen los intereses de los ciudadanos, sino otros intereses".

Cornejó recalcó que el acuerdo sobre el Presupuesto para 2018 está "cargado de prioridades sociales" y se piensa en la igualdad y en los que más lo necesitan, como es el caso de la renta mínima de inserción social que, con una dotación de unos 200 millones, llegará a más de 42.000 hogares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios