Romería 2008

El 'Plan Romero' movilizará a unos 6.000 efectivos durante el Rocío

  • El control de los 35 dispositivos GPS que se han instalado en carretas de simpecados y vehículos de emergencias se realizará desde los puestos de mando situados en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Bodegones (Huelva), así como en la base integrada de servicios de emergencia sita en la aldea de El Rocío

El 'Plan Romero 2008', que en su 25 aniversario permanecerá activo entre los días 6 y 15 de mayo, movilizará a unos 6.000 efectivos para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la inminente romería del Rocío.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, explicó hoy en rueda de prensa que el objetivo de este operativo, "consolidado como un modelo de actuación conjunta tras alcanzar un cuarto de siglo de vida", es el de "facilitar una respuesta inmediata ante cualquier incidente".

En este plan en el que la Administración andaluza invertirá 1,5 millones de euros participarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, efectivos sanitarios, personal encargado de coordinación, infraestructuras y apoyo logístico, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que trabajarán por velar por la seguridad de los ciudadanos durante la Peregrinación de Pentecostés.

La responsable de Gobernación destacó además la progresiva incorporación de equipos de posicionamiento por satélite (GPS) para el seguimiento y control de todas las hermandades, lo que supone que se hayan instalado un total de 30 dispositivos de este tipo en carretas de simpecados y cinco de ellos en vehículos de emergencias.

El control de los GPS, prosiguió Aguilera, se realizará desde los tres puestos de mando avanzado situados en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Bodegones (Huelva), así como en la base integrada de servicios de emergencia sita en la aldea de El Rocío. Por su parte, el teléfono único de emergencias 112 "asume un papel esencial en la gestión de incidencias", apuntó.

"La Consejería de Gobernación tiene una gran responsabilidad y una importante obligación que asumimos sin escatimar esfuerzos", concluyó Clara Aguilera.

2.500 agentes de la Guardia Civil presentes en la romería

De otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, manifestó que la Administración General del Estado también pone en marcha un "importante" dispositivo para que la romería sea un "éxito".

En este sentido, el representante gubernamental destacó que más de 2.500 agentes del Instituto Armado, "quienes ya forman parte del paisaje del Rocío", tendrán como cometidos principales los de "garantizar la seguridad de las personas, así como la prestación de ayuda y auxilio" --servicios estos últimos que en 2007 alcanzaron los 19.000--.

El dispositivo de la Benemérita queda dividido en dos grupos. Por un lado, el operativo de los caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva, donde la Guardia Civil tiene una actividad "extraordinaria" en el discurrir de los romeros; mientras que por otro destaca el plan específico de la aldea, donde "hay que garantizar la seguridad de una población que pasa de 2.000 a 1.000.000 de personas en pocos días".

En cuanto a los caminos, López Garzón explicó que por los de Sevilla pasan 57 hermandades y 19 asociaciones, lo que supone un tránsito de 35.000 peregrinos, 3.000 tractores y 2.200 todoterrenos. El 3 de mayo comienza el trabajo de la Guardia Civil en estos caminos con el paso de la hermandad de Córdoba y no concluye hasta el próximo día 15 con el camino de vuelta de la hermandad de Granada.

Entre las novedades en los caminos de Sevilla, el delegado del Gobierno destacó el cruce por el puente Juan Carlos I, donde se habilitará un carril para que los romeros pasen entre las 9.30 y las 13.30 horas y las 15.30 y las 18.00 horas. "Hay que hacer un llamamiento para que las personas sean escrupulosas y colaboradores con el cumplimiento de los horarios", aseveró.

Sobre Cádiz, López Garzón también solicitó "comprensión y colaboración" ya que en el cruce del Guadalquivir en el bajo de guía "se prevén fuertes mareas". En total, 1.403 efectivos del Instituto Armado operarán en los caminos de Sevilla, 312 en los de Cádiz y 700 en Huelva. Finalmente, en el plan de la aldea 432 agentes velarán porque esa "ciudad efímera sea lo más pacífica posible", apostilló.

El alcalde de Almonte, por su parte, Francisco Bella, anunció como novedades la puesta en marcha de un servicio de control por horas del párking rural con un precio de 0,02 euros el minuto y un bono diario de 12 euros. Asimismo, comentó que este año "se van a recoger los aceites usados casa por casa y se pondrán varios sacos de estiércol para garantizar la limpieza".

En el operativo trabajan, bajo la coordinación de la Junta, la Hermandad Matriz de Almonte; las delegaciones del Gobierno de la Junta en Cádiz, Huelva y Sevilla; las delegaciones de las consejerías de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Obras Públicas de sendas provincias; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios