El Presupuesto mantiene el peso de la administración paralela de la Junta

  • Las entidades instrumentales ven crecer sus ingresos en un 3,4%, aunque 25 no tienen financiación directa en el proyecto de cuentas

María Jesús Montero entrega a Juan Pablo Durán el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2018. María Jesús Montero entrega a Juan Pablo Durán el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2018.

María Jesús Montero entrega a Juan Pablo Durán el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2018. / José Manuel Vidal / efe

Comentarios 6

El peso de la administración paralela se mantiene en el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2018. El documento presentado el martes por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, consigna 3.057 millones de euros para los entes instrumentales, un 3,4% más que la dotación que tienen en las cuentas vigentes. Esta cantidad se corresponde, más o menos, con el 10% del gasto no financiero que la Administración regional prevé para el año próximo, pese a que 25 de los 73 organismos incluidos en este apartado no recibirán financiación y que hay tres entidades menos que en el proyecto de cuentas que se mantiene vigente.

Los entes instrumentales son las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles de participación mayoritaria, fundaciones y consorcios del sector público andaluz. Ocho de cada diez euros destinados a la administración paralela se dedican al gasto social, el 81,46% del total. De esa cantidad, casi la mitad corresponde a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, que se lleva 1.186 millones de euros, un 1,6% más que en las cuentas vigentes. Le siguen las entidades hospitalarias y de investigación de la Consejería de Salud, financiadas con 683,2 millones de euros -un 8,5% más-, y la Agencia Pública de Educación, con 430,8 millones.

Para la elaboración del proyecto de cuentas públicas de 2018, se han considerado 73 entidades, teniendo en cuenta que "se ha incorporado la entidad Red de Villas Turísticas de Andalucía, al adquirirse por la sociedad matriz la totalidad de su capital social, lo que ha ocasionado una nueva empresa consolidada de grupo, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía". Además cuatro entidades se han eliminado del presupuesto al preverse su liquidación en este ejercicio.

De esta forma, el Presupuesto para 2018 contiene información sobre un total de 73 entidades, de las que 69 son individuales y cuatro consolidaciones. De las individuales, tres de ellas se mantienen en proceso de disolución, extinción o liquidación.

En cuanto a la financiación procedente de la Junta, las agencias públicas empresariales "realizan actuaciones administrativas y de servicios -agencias hospitalarias, dependencia, servicios educativos, entre otros-, que, por su definición han de ser financiadas por la Junta en el marco de sus presupuestos".

A su vez, otro gran número de sociedades mercantiles, fundaciones, y consorcios realizan desde la Administración andaluza apoyo a la ejecución de políticas públicas "por lo que han de verse acompañadas por la necesaria financiación desde la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios