Andalucía

Rajoy rebaja las expectativas ante su encuentro de hoy con Díaz

  • El presidente del Gobierno supedita la reforma del sistema a que pueda llegar a un consenso con el PSOE

Mariano Rajoy saluda a Susana Díaz en su última visita al Palacio de la Moncloa, en diciembre de 2014.

Mariano Rajoy saluda a Susana Díaz en su última visita al Palacio de la Moncloa, en diciembre de 2014. / zipi / efe

La reforma del sistema de financiación autonómica está en manos de la capacidad del PSOE para llegar a un consenso con el Gobierno. Ésta es la premisa que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, trasladará hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que instará a que presione a su partido para que desbloquee la interlocución y facilite el acuerdo. Rajoy también recibirá por separado en el Palacio de la Moncloa al presidente de Aragón, Javier Lambán y su intención es reiterar en persona este mensaje que lo ha reiterado en numerosas ocasiones en público, según apuntaron ayer fuentes del Gobierno.

A lo largo de los últimos meses, el jefe del Ejecutivo reconocido que se trata de un asunto difícil, pero ha subrayado que es necesario tener voluntad de entendimiento porque es imprescindible para que salga adelante. A los socialistas se ha dirigido directamente para que se sienten a hablar porque su concurrencia para este pacto la considera "responsable e imprescindible".

En sus declaraciones, el jefe del Gobierno ha ido apuntando algunos factores que asegura que se tendrán en cuenta en el nuevo modelo, como la despoblación o la dispersión, que constituyen algunas de las reclamaciones del Ejecutivo aragonés. También es previsible que Rajoy y sus interlocutores aborden otros asuntos como las inversiones del Estado en esas comunidades.

Por su parte, Susana Díaz dará cuenta a Mariano Rajoy del documento aprobado por el Parlamento andaluz en materia de financiación autonómica, que fue respaldado por todos los partidos salvo Ciudadanos. Díaz insistió ayer en que acude al encuentro"representando a todos los andaluces" y avanzó que demandará la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar. La presidenta de la Junta señaló que también tiene intención de pedir a Rajoy explicaciones por el nuevo "castigo" a Andalucía con las inversiones que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Además, Díaz apuntó que lleva algunos "encargos", como las reivindicaciones que le trasladaron la pasada semana las camareras de piso, el proyecto de almacenamiento de gas natural en Doñana o la recuperación de las playas andaluzas afectadas por el fuerte temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios