Del Río espera que el Supremo unifique la doctrina sobre El Algarrobico

  • El presidente del TSJA pone en manos del Alto Tribunal el futuro del complejo hotelero

Por si algo le faltaba al sainete jurídico en el que se ha convertido el futuro del hotel que se levanta en la playa de El Algarrobico y que se ha acrecentado después de que el TSJA declarara urbanizable el terreno en el que se asienta contradiciendo una veintena de sentencias dictadas hasta ese momento, el presidente del alto tribunal andaluz deja en manos del Supremo que sea quien "unifique la doctrina sobre este particular".

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, confirmó que los servicios jurídicos de su departamento se encuentran ultimando el recurso que presentarán contra el fallo en los próximos días.

Según reconoció el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se trata de una sentencia que muestra un "criterio distinto y una "opinión diferenciada respecto a otra anterior que emitió la misma sala en 2012, algo que no es lo lógico". Por eso, una vez que "se ha anunciado recurso" por parte de la Junta ante el Tribunal Supremo, "ahora lo lógico", a juicio de Del Río, es que sea dicha instancia la que "unifique la doctrina en esa cuestión".

Por su parte la consejera de Medio Ambiente, anunció para los próximos días la presentación del anunciado recurso ante el alto tribunal. María Jesús Serrano consideró que la sentencia dictada por el TSJA a raíz del recurso que la constructora Azata interpuso contra el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 2008 "es manifiestamente incoherente" con la anterior que emitió el mismo tribunal, la misma sala, en 2012 ante la misma resolución de la Junta: el mismo plan de reordenación. Al recurso interpuesto por Greenpeace, el tribunal ordena en 2012 que elevemos la protección del suelo aún más. La Junta cumple y en 2014 la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía establece que es suelo es meramente urbanizable", ha afirmado la consejera, quien ha dicho no entender "ese cambio de criterio" y cómo se puede desproteger ese suelo.

Serrano apuntó que los "principales argumentos jurídicos en los que se va a basar el recurso" que el Gobierno andaluz llevará al Tribunal Supremo pasarán por que "hay inseguridad jurídica y atenta contra la tutela judicial efectiva. Pero no descartamos que haya otros elementos más en el recurso que están terminando de elaborar los servicios jurídicos de la Junta y que será interpuesto en breves días".

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar se opusieron a que el tribunal que dirime la conformidad o no a derecho de la licencia municipal de obras del hotel tenga en cuenta para dictar el fallo la reciente sentencia que declara urbanizable el suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios