Tribunales

La defensa de Roca recurrirá en apelación la nueva fianza al considerar la medida "desproporcionada"

  • El abogado del ex asesor urbanístico confía en que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "nos dé la tutela judicial efectiva, como así ha venido haciendo desde hace muchos años".

La defensa del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha decidido recurrir en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez sustituto del Juzgado Central número 6 de decretar prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros para Roca por el caso 'Saqueo I', al calificar la medida cautelar de "desproporcionada", según indicó su letrado, José Aníbal Álvarez.

Álvarez confió en que la Sala "nos dé la tutela judicial efectiva, como así ha venido haciendo desde hace muchos años" y aseguró que "todo esto está suponiendo una arbitrariedad judicial, además de dispensar por la propia administración de justicia un torcimiento de la ley, puesto que se deberían haber desestimado de plano la comparecencia por entender que es fuera de plazo".

El letrado hizo un recorrido por el caso 'Saqueo I' y precisó que se trata de "una causa de 2001 en la que Roca quedó en libertad bajo fianza y en aquel entonces el ministerio fiscal primó el derecho constitucional de la libertad". Asimismo, recordó que cuando la acusación pública calificó en 2005 "nada manifestó" respecto a la situación del ex asesor de Urbanismo y precisó que existe desde abril de 2006 auto de apertura de juicio oral, resolución "que no fue atacada ni por la acción popular ni por el ministerio público".

Así, consideró que "no existen presupuestos jurídicos ni objetivos que apoyen la privación de libertad" en estos momentos y señaló que "las dilaciones indebidas que se han estado produciendo son sólo y exclusivamente judiciales, no imputables a las partes", añadiendo que "son por un claro incumplimiento de la Fiscalía del artículo 773.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la Instrucción 4/05 de la Fiscalía General del Estado".

"Este juicio se tendría que haber celebrado hace más de dos años y ahora se está utilizando para violentar el principio de seguridad jurídica y el derecho a la libertad consagrado en la Constitución", precisó Álvarez, quien apuntó que "entendemos que se está yendo contra la doctrina jurisprudencial de los propios actos, en cuanto se está admitiendo una competencia funcional por el órgano judicial que por imperativo legal no le compete".

El juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, acordó ayer el ingreso en prisión del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella eludible bajo fianza de tres millones de euros al entender que el riesgo de fuga reviste "visos de elevada probabilidad". Además, tuvo en cuenta la entidad de las penas solicitadas, que suman los 10 años de prisión, petición "fundada en sólidos indicios de criminalidad contra su persona que, en absoluto han quedado debilitados a lo largo del tiempo".

El magistrado destacó, además, que contra Roca existen otras 44 actuaciones judiciales pendientes, e indicó que hay indicios de que el acusado cuenta con "patrimonio en el extranjero, de difícil control e incautación judicial". En este sentido, el juez Ruz citó concretamente el testimonio de particulares que apuntan a que "es titular de cuentas bancarias en territorios calificados como paraísos fiscales", entre los que se mencionan el Principado de Andorra, las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas, Suiza y la Isla de Man.

Otro de los motivos que potencian el riesgo de fuga es la cercanía de la celebración del juicio oral, dado que la apertura de la vista oral se decretó en un auto de abril de 2006. Si el inicio del juicio se ha retrasado --dice el magistrado-- se debe a diferentes "avatares procesales" como el intento por parte de Repsol y la Tesorería General de la Seguridad Social de personarse como acusaciones.

Roca fue trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real. A los tres millones impuestos por el juez de la Audiencia Nacional, que sustituye a Del Olmo, se deberán restar los 450.000 euros que Roca ya pagó de fianza por este caso. Para determinar la cantidad de la fianza el juez ha tenido en cuenta que esa cantidad pagada anteriormente fue reunida en el plazo de 24 horas y que tardó 18 días en recopilar el millón de euros impuesto como fianza en el caso 'Malaya'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios