Andalucía

Socialistas y populares empatan en capacidad para luchar contra la recesión

  • Un 45% opina que las medidas puestas en marcha por la Junta no son adecuadas ni suficientes · Aumenta el porcentaje de quienes las aceptan, pero piden más

Los andaluces encuestados por el Barómetro Joly otorgan al partido en el poder, PSOE, y al principal opositor, PP, una capacidad similar para luchar contra la crisis. Ante este reto, casi la mitad de los consultados (45%) opinan que las medidas emprendidas no son ni las adecuadas ni suficientes.

La encuesta por tanto deja en tablas a socialistas y populares con un empate en el que ambas formaciones apenas superan el 30%. Para un 32% el partido con más aptitudes es el PSOE, mientras que para el 30,1% el PP es el más adecuado para solventar el apuro. Según estos datos ninguna formación logra un respaldo abrumador, aunque la similitud juega a favor del PP, ya que a pesar de no estar en el Gobierno casi iguala al partido que sí lo ostenta. Para casi una cuarta parte de los encuestados (24,4%), ni PSOE ni PP tienen condiciones para solventar el problema.

Un porcentaje cercano a la mitad (45%) de los encuestados en el Barómetro Joly consideran que las medidas puestas en marcha por la Junta son inadecuadas e insuficientes y, por contra, sólo un 6,8% opina lo contrario. En la mitad de la tabla se sitúa un 35,8% de consultados que ven oportunas las iniciativas planteadas, aunque creen que se quedan cortas.

Los resultados obtenidos en el anterior Barómetro de opinión realizado en el mes de octubre ya reflejaban la misma línea, ya que el grupo más abultado (46,1%) valoraba también que en general las medidas llevadas a cabo eran inadecuadas e insuficientes, muy similar al 45% de la actualidad. Sí han subido del 28,9% al 35,8% los que opinan que deberían ponerse en marcha más medidas de las propuestas en la actualidad, aunque son correctas.

Pero el mayor baile de cifras se produce según lo que votaron los encuestados en las autonómicas de hace ya casi un año. Y la conclusión refleja la disconformidad general. Sólo un 12,1% de los que votaron al PSOE creen que se ha hecho lo que se debía y en la cantidad justa, y son los más generosos, ya que esa misma opinión sólo alcanza el 1,9% de los que optaron por el PP y el 4,7% de los partidarios de IU. Entre los partidarios socialistas predominan los que ven insuficientes las propuestas emprendidas (49%) y finalmente un 27% -más de una cuarta parte- de esta misma segmentación ideológica no está de acuerdo ni con el sentido ni con la cantidad de las iniciativas.

Lo que piensan los que votaron a los populares es lo previsible. A saber, si un 45% del total -cerca de la mitad- valoraba como inadecuadas e insuficientes las actuaciones del Gobierno andaluz frente a la crisis, en el caso de estos votantes el porcentaje se dispara al 65,7% y sólo un 21,1% de ellos cree que son adecuadas pero no bastantes.

El filtro ideológico para valorar las aptitudes de los principales partidos para afrontar la recesión sigue el guión, pero también arroja datos interesantes sobre la confianza en el propio partido. Los partidarios del PP son los que más apoyan la capacidad de su formación (74,1%), seguidos de un 59,4% de votantes socialistas que señala al PSOE como el más solvente.

Hasta un 38,1% de partidarios de IU cree que ni socialistas ni populares tienen las condiciones para deshacer el entuerto. Esa misma opinión tiene un 18,8% de los partidarios del partido en el poder en Andalucía y un 14,2% de los votantes del principal partido de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios