Andalucía

Susana Díaz: "Andalucía va a ser fiel a su legado de lucha por la igualdad territorial"

  • La presidenta andaluza alude a la convulsión territorial en España durante la presentación de un documental sobre Blas Infante, líder andalucista fusilado en 1936 y considerado Padre del patria andaluza.

Susana Díaz pide una financiación sin trato discriminatorio

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha destacado hoy que Andalucía "va a ser fiel" a su "legado histórico" de lucha por la igualdad territorial en España, evidenciado en las grandes movilizaciones del 4 de diciembre de 1978 y en el referéndum del 28 de febrero de 1980, con el que conquistó su autonomía plena.

"En un momento en el que el país vive un momento convulso territorialmente y de nueva definición, Andalucía va a ser fiel al legado del 4 de Diciembre y del 28 de Febrero, y de nuestra lucha por la igualdad", ha enfatizado Díaz en Sevilla, en la presentación de un documental sobre Blas Infante, líder andalucista fusilado en 1936 y considerado Padre de la Patria andaluza.

"Hoy Andalucía es lo que es gracias a nuestra lucha por la igualdad, a que millones de andaluces salieron a la calle; unos hombres y mujeres valientes que pensaron que Andalucía era lo primero y que la pusieron por encima de sus partidos y de sus responsabilidades", ha apostillado.

En su opinión, en la actual coyuntura política española "hace falta" que Andalucía "vuelva a ser lo primero para todos los que tenemos alguna responsabilidad", ante la tentación "de reescribir nuestra historia y de que haya ciudadanos de primera y de segunda".

Susana Díaz: "Andalucía va a ser fiel a su legado de lucha por la igualdad territorial"

Para Díaz, el acceso de Andalucía a la autonomía plena y en igualdad con las nacionalidades históricas no puede quedar "en papel mojado" con una redefinición del Estado de las Autonomías.

"Tengo la obligación de volver a levantar la bandera de la igualdad de los andaluces con el resto de los españoles; no queremos ser más que nadie, pero no vamos tampoco a conformarnos con ser menos que otros", ha añadido.

La presidenta andaluza ha opinado que la lucha de Andalucía por su autonomía "fue buena para España", porque extendió "la bandera de la igualdad" al otras autonomías y ha advertido de que volverá a enarbolar esta bandera si se promueve la desigualdad entre comunidades autónomas.

"Andalucía tiene una oportunidad y la hará siempre desde la generosidad y desde la altura de miras, reivindicando la igualdad y un trato justo", ha añadido Díaz, quien ha exigido una financiación "adecuada" que impida "un trato discriminatorio" que merme la financiación de los servicios públicos.

Ha evocado que "el mayor reconocimiento" que se puede prestar hoy a la lucha de Blas Infante y de millones de andaluces por la autonomía plena de Andalucía "quienes lo dieron todo, a veces incluso hasta la vida", es "reivindicar para esta tierra lo que se merece" desde el "consenso y la unidad" de todos "en la defensa de la igualdad".

Díaz ha presidido en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, la presentación del documental 'Un ideal andaluz', editado por el Centro de Estudios Andaluces y por la Fundación Cajasol, que evoca la figura histórica de Blas Infante, declarado Padre de la Patria andaluza, y la contribución de este texto histórico a la conquista de la autonomía para Andalucía.

La presidenta ha recordado que hoy es el aniversario de la Asamblea andalucista de Ronda, que en 1918 aprobó la bandera y el escudo de Andalucía, sí como el cuadragésimo aniversario del denominado Pacto de Antequera, por el que los partidos parlamentarios andaluces acordaron impulsar la reivindicación de una autonomía plena para Andalucía, y el de la aprobación de la Constitución vigente.

El documental 'Un ideal andaluz', elaborado por la productora la Maleta Creación Cultural, muestra en quince minutos un semblante de la vida y de la obra de Blas Infante, actualizado con el proceso autonómico andaluz.

Este audiovisual mezcla aportaciones históricas de responsables de los centros museísticos que mantiene la figura de Blas Infante en Casares (Málaga), su localidad natal, y en Coria del Río (Sevilla), donde residió hasta su detención y posterior fusilamiento, con testimonio de protagonistas de las movilizaciones que empujaron a que Andalucía accediera a una autonomía plena, en igualdad con las nacionalidades históricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios