Andalucía

El TSJA ordena a Granada retirar el monolito de Primo de Rivera

  • El Ayuntamiento del popular Torres Hurtado se muestra dispuesto a quitar "de inmediato" la estatua franquista

Al monolito de Primo de Rivera erigido en una plaza de la ciudad de Granada le quedan dos telediarios, quizás tres. El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero anunció ayer, tras conocer la sentencia del TSJA que le exige la supresión del monolito, que el Consistorio que dirige el popular José Torres Hurtado retirará el monumento a la mayor brevedad posible aunque todavía es pronto para hablar de fechas. Lo que sí tiene claro el edil de Cultura es que su retirada no se llevará a cabo el próximo 14 de abril, día de la República, tal y como pidió ayer la secretaria del PSOE, Teresa Jiménez, pues a ojos de García Montero, "estas declaraciones suponen un auténtico insulto a la monarquía española, que está vigente".

Así, y pese a la expectación que produce la retirada del monolito, se espera que la actuación se haga en un plazo corto de tiempo y sin demasiado escándalo. Por otra parte, sobre su futuro, tampoco está demasiado claro, aunque el gobierno municipal del PP no tiene intención de dejarlo en el olvido. De hecho, García Montero afirmó que se está estudiando la posibilidad de trasladarlo a algún museo aunque todavía se desconoce cual. Del mismo modo, en la plaza de Bibataubín quedará un espacio libre por lo que habrá que analizar, según detalló el edil "que se podría instalar allí".

Aunque la sentencia del TSJA sentó como un jarro de agua fría en las filas del grupo municipal del PP, durante todo el día, el resto de partidos políticos en Granada celebró con énfasis el fin del monolito en una de las plazas más céntricas de la capital. Así, durante toda la mañana de ayer, se sucedieron los argumentos y los aplausos por parte, por ejemplo, de la delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García, la secretaria del PSOE, Teresa Jiménez, o los portavoces de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Granada, PSOE, IU y UPyD.

El debate también se trasladó a las redes sociales, donde numerosos usuarios mostraron su alegría al conocer la sentencia del TSJA que ordena la retirada del monolito a José Antonio Primo de Rivera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios