Andalucía

Vecinos de Mari Luz se organizan para 'desterrar' a los Del Valle

  • La Policía trata de salvaguardar la integridad de familiares de los detenidos tras registrarse agresiones a otros hermanos · El presidente Manuel Chaves se reúne con el padre de Mari Luz Cortés

El mismo día en el que llegaba desde Cuenca la confirmación de tres detenciones por la muerte de Mari Luz Cortés, las del matrimonio formado por Isabel García y Santiago del Valle (presunto autor), y de la hermana menor de éste, Rosa, en la barriada de la pequeña asesinada, comenzaba a intuirse un movimiento por la explusión del barrio onubense de El Torrejón de los presuntos responsables de la desaparición y muerte de la niña.

La misma jornada, el pasado miércoles 26 de marzo, otro de los hermanos Del Valle que vive en la zona estuvo a punto de ser linchado en plena calle. El origen del altercado fue el rumor, negado por la Policía, de que este hombre estaba implicado en el caso.

En la barriada se han detecado dos intentos de reuniones vecinales para tratar de organizar el destierro de todos los miembros de la familia del Valle que viven allí. La última se produjo hace sólo dos días y el viernes, al parecer, tuvo lugar la primera cita de estas características en la calle Jazmín, en la que participaron alrededor de medio centenar de personas y que finalmente se disolvió.

Aquel viernes en el que se frustró la reunión, otro hermano del pederasta fue reconocido por un grupo de vecinos en las calles de El Torrejón y uno de ellos le golpeó, un ataque que provocó la reacción de este hombre, que a su vez empujó al agresor. Al enfrentamiento se sumaron más vecinos hasta que llegaron efectivos de la Policía Nacional, que tuvieron que intervenir para acabar con las agresiones. No se llevó a cabo ninguna detención.

Según ha podido saber este diario, la Policía ha alejado a los hermanos del pederasta. Uno de ellos ha puesto una denuncia formal tras el suceso.

Además del barrio de El Torrejón, donde Santiago del Valle tuvo su último domicilio conocido antes de huir y de afincarse en Pajaroncillo (Cuenca), el historial delictivo del pederasta tiene como algunos de sus escenarios colegios e institutos, centros que rastreaba en busca de posibles víctimas. Incluso se trasladó hace dos años a Gijón, después de cartearse con una chica de 13 años haciéndose pasar por otra joven. En la ciudad asturiana se apuntó en clases de adultos en un instituto cercano al de la víctima.

En Sevilla merodeaba el centro Beatriz de Suabia, donde trató de matricularse sin éxito. Después eligió el instituto Martínez Montañés para un curso de Comercio hasta noviembre del pasado año. Al trasladarse a Huelva se inscribió en el colegio diocesano Sagrado Corazón, el de Mari Luz Cortés. Del Valle aprovechaba los intercambios de clases para charlar con sus compañeras, a las que les pedía su número de teléfono y, sin ningún tipo de reparos, les proponía relaciones deshonestas. Del Valle permanece aún matriculado en el instituto San Sebastián de la capital onubense.

De otro lado, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, y su hermano Diego Cortés se reunieron en la tarde de ayer con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La cita, que tuvo lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, estuvo marcada por la "honestidad y el pésame", según estimó el progenitor de la chiquilla.

El padre de Mari Luz explicó que Manuel Chaves "siempre ha estado ahí, desde que mi hija desapareciera el pasado 13 de enero, y nos ha transmitido a mí y a mi familia su más profundo pesar por el fallecimiento de mi niña, así como que está muy afectado por el desenlace trágico de este caso".

Ante la petición del tío de la niña Diego Cortés de que "la investigación llegue hasta donde tenga que llegar", el presidente de la Administración andaluza aseguró que "voy a hacer todo lo posible porque el tema se esclarezca, quédense tranquilos por eso".

Juan José Cortés indicó al respecto que "Manuel Chaves nos ha comentado que buscará por cielo y tierra a todos los responsables de que Mari Luz ya no esté con nosotros, caiga quien caiga, una frase que me ha llegado al alma porque creo que es muy sincera y que demuestra la honestidad con la que el presidente de la Junta de Andalucía ha vivido y vive esta historia".

Finalmente, Juan José Cortés manifestó a este diario que Manuel Chaves "me ha comentado que entiende que yo como padre luche por que se haga justicia a Mari Luz", a lo que el presidente de la Administración autonómica añadió "que pondrá todos los medios a su alcance para que así sea". A este encuentro asistieron también el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y el delegado del Gobierno en Huelva, Justo Mañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios