Andalucía

El administrador de la carbonería de Moguer niega que el fuego empezara en sus instalaciones

El administrador de la carbonería en la que según el informe de laBrigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) se originó el incendio forestal en Moguer (Huelva) el pasado 24 de junio negó ayer que el fuego comenzara en las instalaciones de la empresa. El administrador declaró durante tres horas y media en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Moguer, junto a un empleado y un responsable de una empresa externa que realiza trabajos para la carbonería.

Este responsable de la carbonería justificó que en la empresa se trabajaba incluso cuando las condiciones climáticas lo desaconsejaban porque es habitual hacerlo aunque haya cierto riesgo.

El objetivo es aclarar si pudo haber presunto delito de incendio forestal. Por ello, el juzgado citó a declarar a estas personas ya que el informe de la BIFF señala como origen del fuego por una "negligencia por descuido" a esta carbonería. También subrayó que desde esa empresa se intentó con "maquinaria pesada ocultar evidencias" que pudieran inculparla. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está personada como acusación particular y parte perjudicada en la causa del incendio.

El departamento que dirige José Fiscal indicó que la carbonería "suspendió su actividad el 21 de julio" y, a través de la Delegación Territorial de Huelva, ratificó a principios del mes de agosto la suspensión de la actividad de esta empresa y el inicio de los trámites del expediente sancionador a esta carbonería vegetal.

Por otro lado, el colectivo de afectados por este incendio forestal pedirán a la citada carbonería indemnizaciones por los daños materiales que les generó el fuego, así como por los daños morales derivados de este siniestro ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios