Provincia

El club de alterne de Cartaya suspende la polémica fiesta de 'vuelta al cole'

  • Un requerimiento municipal obliga al propietario a retirar también la publicidad

  • El dueño pide disculpas "a quien se haya sentido ofendido"

Dos carteles de la campaña.

Dos carteles de la campaña.

El club de alterne El Bosque de Cartaya finalmente no celebrará la polémica fiesta, anunciada para hoy, con el nombre de vuelta al cole como reclamo. La publicidad del evento, de alto contenido sexista, que ilustraba imágenes de mujeres vestidas de colegialas, hizo que el Consistorio de la localidad solicitara la retirada inmediata de los reclamos a la fiesta y la cancelación del evento. Además, el anunciado show erótico con strippers y gogós fue denunciado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por incitar a la pedofilia.

El Ayuntamiento de Cartaya informó de que el propietario del club de alterne ubicado en la localidad, a requerimiento municipal, ha retirado la publicidad y ha informado al Consistorio de la cancelación inmediata del evento. En este sentido, acudió ayer a dependencias municipales y presentó un escrito en el que aclara que "ante las diversas actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Cartaya" el propietaro del club ha decidido retirar "totalmente la publicidad del citado evento", que además, y según trasladó directamente al alcalde, fue entregada en puntos muy concretos y reducidos.

En dicho escrito, según el Consistorio cartayero, el propietario se disculpó por lo sucedido y afirmó que lamentaba lo sucedido "enormemente", por lo que pedía "disculpas a todo aquel que se haya podido sentir afectado". El alcalde, Juan Polo, trasladó personalmente al propietario del establecimiento el malestar generado y mostró su satisfacción por que las gestiones realizadas dieran fruto rápidamente, "de manera que hemos podido constatar que apenas se ha distribuido publicidad al respecto en el municipio y que esta ha sido retirada de forma inmediata".

Precisamente, Polo agradeció la colaboración ciudadana, puesto que el primer vecino que la vio lo puso en conocimiento del Ayuntamiento, que de forma inmediata y a través de la Policía Local remitió un requerimiento al establecimiento en cuestión para exigir la inmediata retirada de la publicidad. El Ayuntamiento alegaba que la publicidad podía atentar contra los derechos de la mujer, la Ley de Protección del Menor o incluso incitar a la pedofilia.

Los servicios jurídicos municipales están estudiando la situación para adoptar las medidas oportunas, siempre en el marco de las competencias municipales y de la salvaguarda de los derechos de estos colectivos. Por otra parte, los servicios técnicos se hicieron cargo de la situación desde la óptica del cumplimiento de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, por tratarse de un evento que requiere autorización y del cual el Consistorio no tenía constancia administrativa alguna.

Ahora que el propietario se ha retractado y ha cancelado el evento, el Ayuntamiento "estará pendiente de que no haya incumplimiento, aunque hemos encontrado buena predisposición a cumplir lo requerido por parte del propietario" indicó Juan Polo.

Además, señaló el alcalde, "el Consistorio puso de inmediato la publicidad detectada en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer, para que adopte las medidas oportunas en materia de sus competencias ante la utilización que en la campaña publicitaria se hace de la imagen de la mujer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios